Vila Dosal fortalece servicios de salud en comisaría de Tekax


-El Gobernador Mauricio Vila Dosal constató las mejoras del Centro de Salud de la comisaría tekaxeña de Kancab que ahora ya cuenta con análisis de laboratorio gratuitos, ultrasonido, así como atención dental y psicológica, todo ello las 24 horas del día, seis días a la semana.

Tekax, Yucatán, 11 de abril de 2024.- Para continuar mejorando la atención y calidad de los servicios médicos que se ofrecen en el estado, el Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó los trabajos de rehabilitación del Centro de Salud de Kancab, comisaría de Tekax, que contará con análisis de laboratorio gratuitos, ultrasonido, así como atención dental y psicológica, todo ello las 24 horas del día, seis días a la semana.

En gira de trabajo por Tekax, el Gobernador también constató la nueva imagen de la Casa Comunal de este municipio, ubicada en la histórica colonia de La Ermita, con la cual se beneficia a 69 comuneros y más de 3,500 personas de 8 colonias que colindan con este lugar.

Acompañado de la alcaldesa anfitriona, Flora Margarita Peraza Campos, Vila Dosal recordó que la modernización y rehabilitación de los 140 Centros de Salud del Estado contemplan nuevos servicios como estudios de laboratorio, ultrasonido, así como atención dental y psicológica, todo ello las 24 horas del día, los seis días a la semana, en cada una de sus poblaciones.

En ese sentido, hizo un llamado a las y los pobladores a inscribirse para obtener su Tarjeta Universal de Salud para que puedan disfrutar de estas prestaciones de manera gratuita, con lo que no tendrán la necesidad de trasladarse a otro lugar o municipio para atenderse, ahorrando tiempo y dinero.

“Todos los días vamos a seguir trabajando muy fuertemente para transformar este estado para bien y que a nuestros hijos e hijas les toque un mejor Yucatán del que hoy tenemos con mejores servicios con mayor acceso a la salud y a buenos empleos, lo que está transformando la vida de las y los yucatecos”, afirmó el Gobernador acompañado del titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas.

Por lo que toca a los trabajos realizados en este espacio, consistieron en pintura interior y exterior, acabados, incremento de los baños públicos para mayor comodidad, iluminación led, rediseño de la entrada con acceso para sillas de ruedas, cambio de cancelerías, herrería, puertas y ventanas que estaban en mal estado; nuevos muebles e impermeabilización.

Ahí, María Santos Camal reconoció que gracias a las mejoras que le hicieron al Centro de Salud pudieron atender a su nieto que había sido mordido por un cerdo cuando iba a darle de comer.

“Quedó muy bien, gracias a eso pudieron atender a mi niño, si no, hubiéramos tenido que ir a Tekax o hasta Mérida para que lo atendieran”, destacó.

En cuanto a los trabajos de la Casa Comunal, el subsecretario de Asuntos Agrarios del Estado de Yucatán, Roberto Tolosa Peniche, explicó que se realizó mantenimiento integral que incluyó raspado y cambio de pintura, rotulación de títulos y logos e instalación de ventiladores y lámparas de techo. Además, se equipó con sillas, mesa, archivero, bocina y micrófono.

Lo anterior, con el fin de reconocer a la Casa Comunal como una parte esencial del tejido social que contribuye a cuidar las costumbres, tradiciones y esencia de las y los yucatecos, aunado a que son espacios importantes donde la comunidad puede realizar diversos eventos.