Tres vinculados a proceso por delitos contra la salud


Mérida, Yucatán 19 de octubre de 2022.- Acusados por posesión de cannabis y metanfetaminas, D.P.R., su hermano D.P.R. y la madre de ambos A.R.S. fueron vinculados a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión con fines de comercio de los narcóticos mencionados, tras los hechos ocurridos en días pasados en la localidad de Hunucmá.

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 69/2022, los cuales fueron valorados por la Juez de Control del Cuarto Distrito Judicial con sede en Umán, quien los consideró como suficientes para decretar el auto de vinculación a proceso y otorgar además un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el pasado 11 de octubre, cuando se ejecutó una orden de cateo en el predio ubicado en la calle 35 entre 30 y 32 de la citada localidad de Hunucmá, donde se les encontró en posesión de ambos narcóticos, sin contar con permiso alguno que les autorizará a tenerlos de forma legal, por lo que fueron detenidos y turnados a la Fiscalía que se encargó de integrar la carpeta de investigación correspondiente.

Por último, se ratificaron las medidas cautelares impuestas durante la audiencia inicial, las cuales consisten en el uso de un localizador electrónico, acudir a firmar semanalmente a la Agencia de la FGE de Hunucmá y la exhibición de una garantía económica por cada imputado.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a M.A.R.P. por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, denunciado por no pagar la manutención de su hija menor de edad e identidad reservada.

En la audiencia celebrada ante la Juez de Control del Cuarto Distrito con sede en Umán, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba de la carpeta de investigación de la causa penal 61/2022 para pedir la vinculación a proceso del acusado, quien solicitó la ampliación del plazo para resolver su situación legal, por lo que la Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 21 de octubre.

Los hechos, reunidos por esta representación social, permiten establecer que la denunciante y el imputado sostuvieron una relación sentimental, de la cual procrearon una hija, pero en febrero de 2018 suscribieron ante el Juez de paz de Celestún un acuerdo donde el acusado se comprometía a depositar un pago semanal para la manutención de su hija, pero hasta el momento no ha realizado pago alguno, por lo que se interpuso la querella correspondiente.

Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que la Juez de Control estableció que el imputado deberá firmar cada mes en la Unidad de la FGE de Hunucmá, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial y se someterá al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, las cuales estarán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.