Tres años y seis meses de prisión a narcomenudistas


Mérida, 21 de mayo de 2021.- Después de contar con la anuencia de las partes,  se declaró penalmente responsables a C.A.M.G., y R.A.M., por delitos contra la salud en la modalidad de compra y venta de cannabis, por lo que fueron sentenciados a tres años y seis meses de prisión, por los hechos ocurridos en el año 2020 en el fraccionamiento La Florida, de ésta ciudad.

La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 100/2020, donde establecieron que el 24 de junio del año 2020, los encausados fueron sorprendidos realizando un acto de comercio con dicho narcótico, por lo que en su momento fueron detenidos y turnados  a la Fiscalía.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez Segundo de Control valoró los datos de prueba aportados y otorgó el fallo condenatorio en un procedimiento de juicio abreviado, donde además de la sentencia de prisión, estableció el pago de 175 días de multa por los hechos denunciados.

Además de las sanciones mencionadas, también fueron amonestados públicamente y suspendidos sus derechos políticos.

A prisión en procedimiento abreviado por robo

En un procedimiento de juicio abreviado, W.M.G.P., fue encontrado penalmente responsable del delito de robo calificado cometido con violencia, por lo que fue sentenciado a dos años de prisión y 22 días de multa, por los hechos ocurridos en diciembre del año 2021 en un predio de la colonia Centro de ésta ciudad.

Tras contar con la anuencia de las partes involucradas, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba obtenidos durante la indagatoria, mismos que fueron valorados por la Juez Segunda de Control del Primer Distrito Judicial, quien dictó el fallo condenatorio al probarse la responsabilidad del encausado en los hechos denunciados.

De acuerdo con la información reunida por los especialistas de la Fiscalía, que derivó en la causa penal 341/2021, los hechos ocurrieron el 19 de diciembre, cuando el encausado se introdujo a la fuerza a un predio de la calle 95 entre 50 y 52 de la citada colonia, para apoderarse de una televisión y al ser descubierto, lesionó al propietario con un arma blanca e intentó huir, pero fue detenido y turnado a la Fiscalía.

Por último, además de la pena privativa de la libertad, el sentenciado fue condenado al pago de la reparación del daño, no acercarse a la víctima ni a su domicilio tres años después de compurgar la pena en prisión, fue amonestado públicamente y le fueron suspendidos sus derechos políticos.