Tras las rejas por violencia familiar y lesiones en la Mulsay


Mérida, Yucatán a 27 de enero de 2023.-La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación al ciudadano I.G.E.Y. por los delitos de violencia familiar y lesiones en razones de género, denunciados tras los hechos ocurridos en días pasados en calles de la colonia Mulsay, en agravio de su ex pareja sentimental, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Juez Segunda de Control declaró la legalidad en la detención y los fiscales de litigación, tras formular la imputación de los delitos, expusieron los datos de prueba de la causa penal 27/2023 para pedir la vinculación a proceso del encausado, quien se acogió a la ampliación del término por 144 horas para resolver su situación jurídica, por lo que la Juez de Control citó a las partes para el próximo 31 de enero  continuar con la audiencia.

Tras la denuncia, esta representación social comenzó con la indagatoria e integración de la carpeta de investigación, en la cual se establece que los hechos ocurrieron el pasado 24 de enero, cuando la víctima se encontraba en la calle 98 de la citada colonia, donde el imputado ejerció actos abusivos dirigidos a agredirla de forma física, ya que tras pedirle que lo acompañara, la denunciante se negó, por lo que el encausado la jaló y provocó que cayera al suelo, donde después la lesionó en una pierna con un arma punzo cortante, siendo detenido posterior a la agresión y turnado a la Fiscalía.

Por último, se expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva justificada como medida cautelar, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.

Vinculado a proceso por abuso sexual en Tizimín

 Mérida, Yucatán, a 27 de enero de 2023.Después de valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), J.A.C.E. fue vinculado a proceso por el delito de abuso sexual, denunciado tras los hechos ocurridos en el municipio de Tizimín, en agravio de una menor de edad e identidad reservada.

Acusado de ejecutar actos lascivos en agravio de la hija de su pareja sentimental, se presentó la denuncia correspondiente que fue judicializada bajo la causa penal 05/2023 ante el Juez Primero de Control del Quinto Distrito, quien valoró los datos expuestos por los fiscales de litigación, los cuales consideró como suficientes para decretar el auto de vinculación a proceso por el delito imputado, otorgando además el plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el pasado 10 de enero, en un predio ubicado en la colonia San José Nabalam de la citada localidad, donde el encausado agredió a la víctima menor de edad, sin la intención de llegar a la cópula.

Por último, fue ratificada la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y justificada, misma que se mantiene vigente por todo el tiempo que dure el proceso.