Mérida, Yucatán, 27 de julio de 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación en contra de E.R.C.J. por el delito de robo de vehículo automotor cometido con violencia, denunciado tras apropiarse de un vehículo después de amenazar al conductor.

La audiencia se llevó a cabo en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito (Mérida), en donde los fiscales de litigación argumentaron la vinculación a proceso del acusado, quien solicitó que su situación se resolviera dentro del plazo constitucional, por lo que la Juez convocó a las partes para continuar la audiencia de vinculación el próximo 29 de julio.
Los hechos, recopilados en la carpeta de investigación de la causa penal 277/2024, señalan que el pasado 21 de julio, el arriba señalado se encontraba en el centro de la ciudad de Mérida, donde se aproximó a un vehículo Chevrolet, Onix que era conducido por el ahora denunciante, mismo al que insultó y amenazó obligándolo a descender para después apoderarse del vehículo, cosa que no consiguió gracias a que una persona que pasaba por el lugar se percató del problema e intervino para detenerlo y entregarlo a la policía municipal.
Finalmente, esta representación social presentó argumentos para respaldar la solicitud de medidas cautelares y tras el análisis del Juez, se determinó que el acusado deberá mantenerse en prisión preventiva durante todo el tiempo que dure el proceso.
Sentenciado por violencia contra su pareja e hija
Después de ser encontrado penalmente responsable del delito de violencia familiar, M.U.U. fue sentenciado a tres años de prisión a través de un procedimiento abreviado, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 93/2023.
En el juicio realizado en el Juzgado Primero de Control del Quinto Distrito con sede en Valladolid, el Juez de Control valoró los datos de prueba aportados por los fiscales de litigación y otorgó el fallo condenatorio junto con las penas que deberá compurgar.
De los hechos, los fiscales establecieron que el ahora culpable agredía constantemente a su esposa con quien procreó tres hijos, por lo que la mujer decidió dejar el hogar matrimonial y se mudó a casa de sus padres en la localidad de Chichimilá.
El acusado ingresó a dicho predio con el objetivo de llevarse a una de sus hijas, una menor de dos años de edad, lo cual intentó evitar la víctima, por lo que tanto ella, como la niña terminaron con lesiones, motivo por el cual fue detenido.
Además de la pena de prisión, al sentenciado se le condenó a la suspensión de sus derechos políticos y una amonestación pública.
A prisión implicado en delitos registrados en Valladolid
Tras la aportación de pruebas de la Fiscalía General del Estado (FGE), C.L.P. fue imputado por los delitos de robo de vehículo automotor en pandilla y robo calificado cometido con violencia física sobre las personas y en pandilla, tras los hechos registrados el pasado 10 de julio en el municipio de Valladolid, por lo que permanecerá en prisión preventiva.
El imputado fue traído a suelo yucateco tras un operativo de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP, en colaboración con sus homólogos de Playa del Carmen, Quintana Roo, donde se ejecutó la orden de aprehensión en su contra, por lo que fue presentado ante la Juez Primero del Quinto Distrito judicial.
En la audiencia, los fiscales de litigación presentaron los documentos de prueba en contra del acusado, para dar paso a la argumentación de la vinculación, que será abordada en próxima audiencia, programada para el venidero 1 de agosto.
De acuerdo con los pormenores de la indagatoria bajo la causa penal 58/2024, el sujeto detenido y otros dos que están bajo investigación, entraron con lujo de violencia al domicilio de una pareja en el citado municipio, para amagarlos con armas de fuego y atarles las manos, para proceder a apropiarse de un vehículo automotor y sustraer diversos objetos como aparatos electrónicos, prendas de vestir y alhajas de oro y dinero en efectivo.
Finalmente, la autoridad judicial determinó que el acusado permanecerá en prisión preventiva como medida cautelar durante todo el tiempo que dure el proceso.
Se quedan tras las rejas dos acusados de falsificar pagaré
Luego de larga audiencia celebrada este día en el Centro de Justicia Oral de Mérida, S.A.S.P. y F.J.U.Ch. fueron vinculados a proceso por los delitos de falsificación de documentos, falsedad de declaraciones judiciales y asociación delictuosa, los cuales fueron imputados por la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que ambos encausados permanecerán bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Al reanudar la audiencia, los fiscales de litigación aportaron los datos y elementos de prueba reunidos durante la indagatoria en la causa penal 272/2024, los cuales fueron suficientes para que la Juez Primera de Control dictará el citado auto de vinculación a proceso y otorgara además cuatro meses como plazo para el cierre de la investigación complementaria.
Cabe recordar que, tras la denuncia interpuesta, esta representación social se dio a la tarea de integrar la carpeta de investigación correspondiente, logrando establecer que los dos acusado obtuvieron una firma de la afectada en un papel en blanco, la cual utilizaron para simular un pagaré por 170 mil pesos, que presumían había realizado la denunciante junto con el otro afectado, motivo por el que presentaron un juicio mercantil donde ambas víctimas resultaron dañadas en su patrimonio al embargarles y rematar un predio de su propiedad.
Por último, antes de finalizar la diligencia del día, fue ratificada la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual fue otorgada durante la audiencia inicial y permanecerá vigente por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que ambos acusados continuarán privados de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados