Advertisement

Tras las rejas por machetear a su vecino

Mérida, Yucatán, 10 de octubre de 2024.- Por causar heridas a un vecino de la colonia Susulá Xoclán, S.E.P. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de lesiones calificadas, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados y por los cuales permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

En la audiencia celebrada ante el Juez Segundo de Control, se declaró de legal la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito  y argumentaron la vinculación a proceso, pero el acusado solicitó que su situación jurídica se resolviera dentro del plazo constitucional, por lo que se programó la continuación de la diligencia el próximo 14 de octubre.

De los hechos, reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 395/2024, se establece que ocurrieron el pasado seis de octubre en un predio ubicado en la citada colonia, en donde el imputado aprovechando su superioridad al estar armado con un machete, causó diversas lesiones a la víctima, las cuales fueron catalogadas como aquellas que tardan más de 15 días en sanar, por lo que se procedió con la denuncia correspondiente.

Finalmente, antes de concluir la diligencia del día, esta representación social solicitó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

Imputado por el feminicidio de una mujer de la tercera edad

Por agredir a una mujer de 92 años hasta causarle la muerte, W.A.E.P. fue imputado por el delito de feminicidio como solicitó la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos en la colonia Salvador Alvarado Sur, en Mérida.

De acuerdo con la causa penal 395/2024 el delito tuvo lugar el pasado 22 de septiembre del año en curso, cuando el inculpado ingresó en el domicilio de la mujer de la tercera edad, procedió a atacarla físicamente ocasionándole múltiples lesiones. Tras los estudios realizados por los expertos de esta dependencia, se determinó como causa de muerte el traumatismo torácico cerrado.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control, los fiscales de litigación argumentaron la vinculación a proceso; sin embargo, el acusado solicitó que su situación jurídica sea resuelta en el plazo constitucional de 144 horas, por lo que la Juez citó a ambas partes para el próximo 14 de octubre.

Finalmente, la autoridad judicial determinó que el imputado deberá permanecer privado de su libertad en tanto se desarrolle el proceso en su contra como medida cautelar.