Tras las rejas por intento de homicidio en Progreso


Mérida, Yucatán, 4 de enero de 2023.- La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a la ciudadana Y.G.P.S. por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, denunciado tras los hechos ocurridos el primero de enero pasado en la colonia Ciénega 2000 del Puerto de Progreso, en agravio de D.M.L., por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Progreso, la Juez Tercera de Control declaró la legalidad en la detención y la ratificó, para que a continuación los fiscales de litigación formularan la imputación del delito y presentaran los datos de prueba de la causa penal 04/2023, para solicitar la vinculación a proceso de la acusada, quien se acogió a la ampliación del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que la Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo nueve de enero.

Los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron en horas de la mañana del pasado primero de enero, cuando la imputada clavó un cuchillo en dos ocasiones a la víctima, cuando ambos se encontraban en el interior de un predio de la calle 39A de la citada colonia, por lo que el agredido salió del lugar para evitar que continuará la agresión, pero la mujer lo persiguió en la calle donde un testigo observó sus acciones, por lo que la mujer se retiró del lugar, pero fue detenida momentos después por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública.

Finalmente, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar se impusiera la medida cautelar de prisión preventiva justifica, misma que fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que la acusada permanecerá privada de su libertad hasta definir su participación en los hechos denunciados.

Imputado por abuso sexual ocurrido en Chenkú

Por el delito de abuso sexual equiparado agravado, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a A.M.N. por los hechos ocurridos en agravio de una menor de edad, en la colonia Chenkú de esta ciudad de Mérida.

De acuerdo con la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el pasado nueve de junio del año 2019, en el interior de un predio ubicado en la citada colonia, donde el encausado ejecutó actos lascivos sobre la víctima de identidad reservada, por lo que se interpuso la formal denuncia, la cual derivó en la causa penal 347/2022.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y a continuación expusieron los datos de prueba para pedir se resolviera la situación legal del acusado, quien solicitó la ampliación del término constitucional para definir su condición jurídica.

Por último, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control estableció que el imputado acuda a firmar cada mes al Centro Estatal de Medidas Cautelares, tiene prohibido salir del Estado y estará bajo el sometimiento y vigilancia del mismo Centro, todo esto por el tiempo que dure el proceso.