Tras las rejas por caso de violencia familiar


Mérida, Yucatán, a 17 de noviembre de 2022.- La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba para imputar a J.N.L.C. por el delito de violencia familiar, denunciado por su pareja sentimental tras los hechos ocurridos en días pasados en el fraccionamiento Pedregales de Caucel, por lo que permanecerá en prisión.

Durante la audiencia inicial,  el Juez Primero de Control, evaluó las pruebas aportadas por los fiscales de litigación que imputaron el delito señalado, al tiempo de establecer la audiencia de vinculación a proceso para el venidero 22 de noviembre.

Durante la audiencia inicial, seguida bajo la causa penal 373/2022 esta representación social estableció que eran cerca de las 23:00 horas del pasado 14 de noviembre, cuando encontrándose en el predio ubicado en el fraccionamiento Pedregales de Caucel, el imputado ejerció actos abusivos de poder en contra de su pareja sentimental, consistente en agresiones físicas e insultos, repitiendo la agresión en horas de la madrugada, por lo que fue detenido cuando la mujer solicitó auxilio.

Por último, se revisó la medida cautelar decretando  la  prisión preventiva justificada, por lo que permanecerá privado de su libertad durante todo el tiempo que dure el proceso.

Vinculado a proceso por posesión de cannabis y cocaína

Acusado por posesión de cannabis y cocaína, J.M.D. fue vinculado a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión con fines de suministro de los narcóticos mencionados, tras los hechos ocurridos en días pasados en la colonia Manuel Ávila Camacho II de esta ciudad de Mérida.

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 368/2022, los cuales fueron valorados por la Juez de Control del Segundo Distrito Judicial, quien consideró como suficientes para decretar el auto de vinculación a proceso y otorgar además un plazo de 15 días para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe aclarar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el pasado 10 de noviembre, durante un operativo de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el encausado fue sorprendido en posesión de varias bolsas transparentes en cuyo interior había polvo blanco que resultó ser cocaína y otras bolsas que contenían hierba verde y seca que resultó ser cannabis, por lo que fue detenido y turnado a la Fiscalía que se encargó de integrar la carpeta de investigación correspondiente.

A proceso por expedir un cheque sin fondos

Después de valorar los datos aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), S.O.R.E. fue vinculado a proceso por su presunta participación en un fraude al expedir un cheque sin fondos al ciudadano R.D.L., por lo que se presentó la denuncia correspondiente, misma que derivó en la causa penal 104/2022.

Conforme a la información reunida durante la indagatoria, el 13 de abril del año 2017 el imputado libró un cheque registrado a su nombre por la cantidad de 160 mil pesos a la orden del querellante con motivo de un incumplimiento por parte del imputado respecto a la realización de diversos trabajos de herrería artística y forja.

Cuando el denunciante se dispuso a depositarlo en su cuenta personal fue informado por la institución bancaria que el cheque carecía de fondos suficientes, por lo que su patrimonio fue menoscabado con el actuar del procesado.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Juez Primero de Control valoró los datos aportados por los fiscales de investigación y decretó el auto de vinculación a proceso, además otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo durante el cual se continuará con las diligencias del caso.

Por último, se ratificaron las medidas cautelares impuestas durante la audiencia inicial, mismas que incluye la presentación periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, una garantía económica, la prohibición para salir de la ciudad de Mérida y someterse a la vigilancia del mismo Centro, todas estas medidas estarán vigentes por el tiempo que dure el proceso.