Tras las rejas por abusar de una joven en calles de Mérida


Resumen de Policía

Mérida, Yucatán, 13 de abril de 2023.- Por realizar tocamientos lascivos en agravio de una joven en calles del Centro de Mérida, K.A.T.C. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de abuso sexual, denunciado tras los hechos ocurridos el pasado fin de semana, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva cautelada.

En el desarrollo de la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación le formularon la imputación al acusado y a continuación expusieron los datos de prueba reunidos en la causa penal 123/2023 para pedir la vinculación a proceso del encausado, quien solicitó la ampliación del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que la Juez Segunda de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 14 de abril.

Tras la denuncia interpuesta, esta representación social comenzó con la integración de la carpeta de investigación, donde se establece que los hechos ocurrieron el pasado ocho de abril, cuando la joven agraviada caminaba sobre la calle 79 por 82 de la colonia Centro, cuando el imputado la tocó de forma lasciva bajo la ropa, por lo que la víctima le dio un manotazo y posteriormente solicitó apoyo policiaco, lográndose momentos después la detención del acusado.

Finalmente, los fiscales expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva cautelada como medida cautelar, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.

A la cárcel por homicidio en Motul

Después de ejecutarse una orden de aprehensión a cargo de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP, L.J.S.R. fue presentado ante el Juez Primero de Control, donde los fiscales de litigación le formularon la imputación del delito de homicidio calificado, tras los hechos registrados en Motul.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación, tras formular la imputación del delito, expusieron los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 125/2023 para pedir la vinculación a proceso del imputado, quien solicitó la duplicidad del término para resolver su situación jurídica, por lo que el Juez Primero de Control convocó a las partes para continuar la audiencia el próximo 19 de abril.

Los datos recolectados durante la investigación indican que el pasado 31 de marzo, un conocido del difunto lo contactó por teléfono y mediante engaños lo citó en en el kilómetro 27+900 de la carretera federal Mérida Tizimín, tramo Mérida-Motul, en donde el empresario fue sometido y trasladado a un sitio cercano, para finalmente privarlo de la vida con arma de fuego.

Imputado por violencia familiar en la colonia Bojórquez

La Fiscalía General del Estado (FGE) imputó al ciudadano M.A.T.K. el delito de violencia familiar, denunciado tras los hechos ocurridos en la colonia Bojórquez de esta ciudad de Mérida, en agravio de su esposa.

De acuerdo con la información reunida por los especialistas de la Fiscalía, los hechos ocurrieron en diferentes fechas durante los meses de enero, julio y agosto del año 2021, cuando el acusado ejecutó actos abusivos, haciendo uso de la violencia física, psicológica y económica en contra de su víctima, por lo que se presentó la formal denuncia que derivó en la causa penal 80/2023.

Una vez formulados los cargos, esta representación social expuso los datos y elementos de prueba reunidos en la carpeta de investigación y solicitaron la vinculación a proceso del acusado, quien se acogió a la ampliación del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que la Juez Segunda de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 17 de abril.

Revocan decisión y vinculan a proceso a padre incumplido

Resultado de la apelación interpuesta por la Fiscalía General del Estado (FGE), el Tribunal Superior de Justicia del Estado revocó la decisión que en principio exoneraba a Y.A.P.V., quien en nueva audiencia, fue vinculado a proceso acusado de no pagar la manutención de su hija, por lo que afrontará el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Juez Segunda de Control, otorgó tres meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo del que dispondrán las partes para obtener las pruebas necesarias que permitan establecer la participación del acusado en los hechos denunciados.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial en marzo pasado, los fiscales de litigación establecieron, que de acuerdo con la información reunida en la causa penal 237/2022, el imputado y la denunciante estuvieron casados civilmente y de esta relación procrearon a una hija, pero en enero de 2018 se disolvió el vínculo legal y el imputado quedó comprometido a realizar el pago de la manutención de la menor, así como los gastos escolares y médicos, pero desde febrero del año 2018 el imputado ha sido omiso en su responsabilidad por lo que se procedió con la denuncia penal.

Una vez resuelta la situación jurídica del acusado, se le impusieron las medidas cautelares de acudir a firmar periódicamente, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial y debe someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, las cuales se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.