Tráfico de influencias y corrupción en el Ayuntamiento para favorecer a la Feyac


El escrito entregado a algunos regidores por el comisario de San José Tzal, y que motivó que fuera amenazado por el acalde Renán Barrera con desalojarlo de la sala por medio de la fuerza pública

*Ahora se entiende la ira del alcalde Renán Barrera contra el comisario de San José Tzal

*La feyac recibió recientemente 3.6 millones de pesos de dinero público.

Mérida, 27 de febrero de 2023 (Redacción Mis-Noticias).- Tráfico de influencias y corrupción se oculta en la entrega de un predio de San José Tzal a la Fundación del Empresariado Yucateco, cuyo trámite fue aprobado por el alcalde Renán Barrera Concha y demás regidores afines a él, durante la sesión de Cabildo celebrada el pasado viernes 24 de este mes.

Resulta que el director general de la Fundación del Empresariado Yucateco A.C. (Feyac), es Alejandro Sauma Martínez, familiar de Julio Enrique Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida, lo que explica la insistencia del alcalde Barrera Concha por beneficiar a ese organismo.

Ahora se entiende la actitud prepotente y soberbia que asumió el alcalde panista en la pasada sesión de Cabildo contra el comisario de San José Tzal, Diego Uh Beh, ya que el escrito que éste entregó a regidores contenía precisamente la acusación del delito que se estaba cometiendo al aprobarse la entrega del predio a la Feyac, y Barrera Concha ya lo sabía.

Hay que recordar que Barrera Concha amenazó al comisario con desalojarlo por medio de la fuerza pública e inmediatamente después, coartó ilegalmente la libre expresión de los regidores de oposición al negarles el micrófono en su afán de evitar que durante la sesión se exhibiera estas graves irregularidades.

El escrito que el comisario pretendió entregarles a todos los regidores, pero que solo lo logró con algunos (porque se lo impidió el alcalde) expone entre otras cosas lo siguiente:

  1. Existe conflicto de interés al asignar en comodato a un familiar de un funcionario activo del Ayuntamiento de Mérida, Julio Enrique Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana del Municipio de Mérida, con Alejandro Sauma Martínez, apoderado legal de la Fundación del Empresariado Yucateco A.C., lo que podría configurarse como posibles actos de corrupción.
  2. Solicitamos explícitamente que la totalidad del predio quede en manos del Ayuntamiento municipal de Mérida y que su administración esté cargo de la comisaría municipal de San José Tzal.
  3. No se deben asignar bajo ninguna modalidad: transmisión de dominio a título gratuito u oneroso, permuta, enajenación, de forma onerosa a personas privadas, donación o comodato, entre otras, los bienes inmuebles de dominio público municipal, en los que exista interés de la población ciudadana local residente en el municipio de Mérida. Siempre debe prevalecer las legítimas exigencias de los residentes locales, en este sentido, los habitantes de la comisaría de San José Tzal.

Vale la pena destacar que, durante la sesión, regidores de oposición también expusieron que recientemente se le entregó a la Feyac 3 millones 640 mil pesos de recursos públicos para apoyar a la población mediante diversas actividades, pero ese organismo no ha hecho prácticamente nada en la comunidad, lo que hace sospechar sobre el destino que se le ha dado a ese dinero proveniente de los impuestos de los meridanos.

Barrera Concha dando la orden para que el comisario Diego Uh desalojara la sala de Cabildo

Ahora también se entiende el por qué de los halagos públicos a Barrera Concha que acostumbra realizar el representante de la Feyac, Alejandro Sauma, particularmente “a la transparencia” en el manejo de recursos públicos en el municipio. Para muestra, está el boletín oficial emitido por el propio Ayuntamiento de la ciudad el pasado 2 de febrero, cuyos principales párrafos transcribimos:

“El Ayuntamiento de Mérida trabaja para reducir la pobreza en el Municipio

“Renán Barrera anuncian una inversión histórica en obras de infraestructura social que beneficiarán principalmente a las comisarías.

“Mérida, Yucatán a 2 de febrero de 2023.- Para reducir los índices de pobreza y abatir el rezago y la marginación en el Municipio, el Alcalde Renán Barrera Concha anunció que el Ayuntamiento realizará una inversión histórica en obras y servicios destinados a mejorar la calidad de vida de las familias.

“El Presidente Municipal aseguró que la administración municipal trabaja de la mano con la población a través del Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FAIS) Ramo 33, donde se aprobó una inversión histórica de 221 millones 766 mil 886.29 pesos.

“Resaltó que la actual inversión representa un crecimiento de 48 millones 296 mil 122.01 pesos más que la priorizada el año pasado, que fue de 173 millones 470 mil 744.28 pesos.

“A su vez, Alejandro Sauma Martínez, director de la Fundación del Empresariado Yucateco FEYAC, destacó la transparencia con la que se conduce el Ayuntamiento respecto al uso de los recursos públicos.

“El hecho de que sea un mecanismo colegiado donde está presente la autoridad, pero sobre todo la ciudadanía, permite que las obras sean dirigidas al lugar donde más hace falta y pone muchos ojos en la acción y en la inversión del Ayuntamiento y eso es algo de tiene que seguir haciéndose”, sugirió.

“Asimismo, celebró que los recursos públicos se destinen de forma equitativa y justa para el bienestar y desarrollo de todos los habitantes de la ciudad.

“Es bueno que en las comisarías se quede un poquito más de inversión, porque eso hace que la balanza se equilibre, así que estoy feliz de que este mecanismo funcione y los recursos lleguen a donde deben llegar, expresó”.

¿Mera casualidad?