“Tomen el poder en Kiev y derroquen al presidente”, pide Putin al ejército de Ucrania


Los más recientes acontecimientos de la invasión rusa.

Mérida, 25 de febrero de 2022 (Agencias/Redacción Mis-Noticias).- En el tercer día de invasión a Ucrania, las tropas de Rusia han avanzado en el territorio vecino llegando hasta Kiev, la capital del país y también ocupando la central nuclear de Chernóbil.

En un mensaje enviado a su población, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, lamentó que sus aliados lo hayan dejado solos en la defensa del país ante la ofensiva de Vladimir Putin, ya que aunque varias naciones le han expresado su apoyo no desplegarán tropas en Ucrania. El presidente afirmó que las tropas rusas tratarán de tomar esta noche Kiev.

La incursión de las tropas ha ocasionado el éxodo de miles de ucranianos, mientras que otros han recordado escenas de la Segunda Guerra Mundial al refugiarse en las estaciones del Metro de Ucrania, lugares construidos precisamente en ese periodo negro de la historia para protegerse ante bombardeos.

El presidente Volodimir Zelenski pidió a su población buscar refugio y permanecer en casa. “Kiev ya fue invadida por grupos de sabotaje del enemigo”, dijo el presidente de Ucrania y afirmó que él y su familia son el objetivo.

A su vez, el presidente ruso Vladimir Putin llamó el viernes al ejército ucraniano a “tomar el poder” en Kiev y derrocar al presidente Volodimir Zelenski y a su entorno, a los que calificó de “neonazis y drogadictos”.

“Tomen el poder entre sus manos. Me parece que será más fácil negociar entre ustedes y yo”, lanzó Putin al ejército ucraniano en una intervención en la televisión rusa.

Ucrania informó este viernes que la armada rusa bombardeó un buque cisterna de bandera moldava y un carguero de bandera panameña que transportaban granos cerca del puerto de Odesa en el Mar Negro. El gobierno ucraniano señala que este ataque ocurrió un día después de que Rusia comenzara una invasión a su país.

Por otra parte, las primeras familias mexicanas que se encontraban en Ucrania arribaron a la ciudad fronteriza de Siret, en Rumania, donde fueron recibidas por el embajador de México en ese país, José Guillermo Ordorica Robles.

Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la ONU, llamó en nombre del país a un cese a las hostilidades en el conflicto entre Rusia y Ucrania e informó que votará a favor del proyecto de resolución propuesto por Albania y Estados Unidos.

Anonymous declara “guerra cibernética” contra Rusia

El colectivo de hackers Anonymous publicó un mensaje en Twitter donde declara la guerra a Rusia y muestra su apoyo Ucrania ante la invasión.

Ucrania y Rusia están discutiendo un lugar y un momento para conversar, dijo el portavoz del presidente Volodímir Zelenski en las redes sociales el viernes.

“Ucrania estaba y sigue estando dispuesta a hablar de un alto el fuego y de la paz”, añadió el portavoz Sergii Nykyforov.

Estados Unidos sancionará, al igual que Reino Unido y la Unión Europea, al presidente ruso, Vladimir Putin, y a su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, anunció la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.Una prohibición para ingresar a territorio de Estados Unidos figurará entre esas sanciones, agregó en rueda de prensa.

El gobierno británico ordenó bloquear los bienes del presidente ruso, Vladimir Putin, y de su canciller Serguéi Lavrov, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

Las nuevas medidas se suman a las sanciones a cinco bancos y a tres oligarcas rusos, además que desde hoy cerró su espacio aéreo a la aerolínea rusa Aeroflot, congeló haberes de grupos bancarios y de fabricantes de armas y sancionó a otros cinco magnates, antes de anunciar las medidas contra Putin y Lavrov.

La ONU quiere “un acceso seguro y libre” para la ayuda humanitaria en Ucrania, dijo su secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths.

Los trabajadores humanitarios deben poder disfrutar de “protección” cuando llevan ayuda a la población “en todas las regiones de Ucrania afectadas por el conflicto”, sostuvo.

Estima que hay 100 mil desplazados por el conflicto. “Esperamos otros 1.8 millones o incluso más”, en el futuro, dijo Griffiths.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski aseguró que habló con su homólogo estadounidense Joe Biden acerca de una ayuda militar y de sanciones contra Rusia, que el jueves lanzó una invasión de su país.

“Acabamos de hablar del refuerzo de las sanciones [contra Rusia], de una asistencia de defensa concreta y de una coalición antiaérea” tuiteó Zelenski, que expresó su “agradecimiento” por el “fuerte” respaldo estadounidense.

OTAN despliega unidades de respuesta para reforzar sus defensas

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que la alianza estaba reforzando sus defensas en el flanco este con soldados y medios aéreos de la Fuerza de Respuesta, en respuesta a la invasión rusa en Ucrania.”Desplegamos por primera vez la Fuerza de Respuesta en nombre de la defensa colectiva, para impedir excesos contra territorios de la Alianza”, detalló.

Además, también habló de las fuerzas ucranianas sobre el terreno, “que están luchando con valor y siguen teniendo capacidad para causar pérdidas a las fuerzas invasoras rusas”.

México enviará avión de la Fuerza Aérea a Rumania por mexicanos

El grupo de 22 mexicanos que fueron evacuados de Ucrania a Rumania serán repatriados en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, informó el canciller Marcelo Ebrard.El secretario de Relaciones Exteriores indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador dispuso que un avión fuera por las familias mexicanas que desean retornar al país.

 El Ministerio de Defensa de Ucrania hizo un llamado a los habitantes que aún están en Kiev, la capital ucraniana, para que hagan bombas molotov en lo que esperan el asalto de tropas rusas.

“¡Hagan cócteles molotov, neutralicen al ocupante!”, fue la instrucción de las autoridades.

Putin, dispuesto a enviar delegación para negociar con Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se dijo listo para enviar una delegación a Minsk, la capital de Bielorrusia, para negociar con Ucrania tras la incursión de sus tropas a ese país.

“Vladimir Putin está dispuesto a enviar a Minsk una delegación rusa” de alto nivel para “negociaciones con una delegación ucraniana”, aseguró su portavoz.

Xi Jinping pide a Putin resolver conflicto con Ucrania por vía diplomática

El presidente de China, Xi Jinping, habló por teléfono con su par ruso Vladimir Putin, a quien le pidió que el conflicto con Ucrania se resuelva por la vía diplomática.

China “apoya Rusia en la resolución (del conflicto) a través de negociaciones con Ucrania”, informó la televisión estatal CCTV a partir de un resumen de la llamada telefónica de ambos líderes.