Rusia en camino para lograr nuevo medicamento contra el cáncer: Vladimir Putin


Moscú, Rusia, 16 de febrero de 2024.-  El presidente Vladimir Putin anunció que científicos rusos están cerca de comenzar a producir un tipo de vacuna contra el cáncer y medicamentos inmunomoduladores de nueva generación, los cuales pronto podrán usarse de modo efectivo para salvar miles de vidas.

Putin no abundó en detalles, aunque por otras vías se ha divulgado información sobre las investigaciones de la ciencia rusa sobre ese tema en la búsqueda de soluciones médicas contra la enfermedad que padecen millones de personas en todo el mundo. Tan solo en Rusia se estima que el cáncer afecta a 4 millones 500 mil pacientes en diferente grado de tratamiento.

Yevgueni Cheriomushkin, investigador del Instituto de Oncología Clínica de la Academia de Ciencias Médicas de Rusia, ha informado que no se trata propiamente de una vacuna para prevenir que surja la enfermedad, “sino llevamos más de 10 años intentando elaborar un fármaco que, de acuerdo con los resultados de las distintas fases de experimentación con voluntarios, puede resultar efectivo en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer”.

De igual forma, el experto Viacheslav Lisovoy, señaló que “muy pronto vamos a contar con una opción de curación adicional que hará posible frenar la expansión de metástasis y, en esa medida, prolongar la vida de los pacientes”.

A su vez, Serguei Leonov, subdirector del laboratorio de medicamentos innovadores y agrotecnologías, expuso en el suplemento Ciencia (26/4/23), del periódico Kommersant, que se trata de un enfoque totalmente personalizado “porque tomamos las células de un solo paciente, trabajamos con ellas y luego se las volvemos a injertar a él mismo. Nos queda mucho trabajo por delante”.

De igual forma, el académico Serguei Krasny, subdirector del Centro de Oncología y Radiología Médica de Bielorrusia, dio a conocer en conferencia de prensa que “en 2024 comenzaremos a fabricar Elenagen, considerado una vacuna contra el cáncer, aunque llamado así de modo convencional, ya que no genera un efecto profiláctico, sino ayuda a curar algunas variedades de cáncer”.

(La fórmula del Elenagen fue creada por el biólogo molecular Alexander Shneider, fundador y actual director del CureLab Oncology, Inc).

Abundó que el Elenagen comenzó a probarse en Bielorrusia en 2020, antes de la pandemia de covid, y el año pasado dio resultados esperanzadores contra ciertos tipos de tumores, aunque en otros casos, no ejerció ningún efecto en la dinámica de la enfermedad, pero en otros, todavía hay que efectuar más pruebas.