Mérida, 21 de julio de 2024.- Ante presiones de sus seguidores y de su partido que pedían su dimisión como candidato presidencial por su evidente salud deteriorada, el presidente Joe Biden anunció que dejará su campaña de reelección por el “bien del país y de su partido”,

“Aunque fue mi intención buscar la reelección, creo que es en el mejor interés de mi partido y del país renunciar (a la contienda) y enfocarme únicamente en cumplir mis tareas como presidente por el resto de mi mandato”, expuso Biden en un comunicado publicado en la red social X.
De acuerdo a la información recabada. Joe Biden no es el primer presidente estadounidense que renuncia a su campaña de reelección, pero sí el primero en hacerlo cuando las campañas están bien avanzadas y las elecciones primarias están finalizadas.
Hay que recordar que Harry Truman (1952) y Lyndon B. Johnson (1968) decidieron retirar sus campañas de reelección en marzo de sus años electorales a pesar de ser elegible para postularse para un segundo mandato.

Es importante señalar que en los últimos meses la salud física y mental del candidato demócrata Joe Biden ha evidenciado notoria inestabilidad, lo que encendió las alertas de sus seguidores y de su partido por considerar que no era apto ya para competir y en su caso seguir con las riendas de dirigir el gobierno de Estados Unidos.
Joe Biden tiene 81 años de edad y todo parece indicar que será sustituido en la candidatura por la actual vicepresidente Kamala Harris.