Tiremos a la basura al viejo sistema: Romario García


Progreso, Yuc, 15 de mayo (Mis-Noticias).- Romario García Ramírez, candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) por la alcaldía de Progreso, ofreció una reconstrucción total en el sistema de recolección de basura, en el que se contempla darle descuentos a los ciudadanos que sean responsables con la separación de residuos.


La propuesta considera una recolección diferenciada, que busca que los progreseños dividan los residuos secos de los húmedos, es decir, separar papel, cartón, plástico, vidrio y hojalata de los residuos orgánicos, que son aquellos que se descomponen, como por ejemplo yerba, cáscaras, comida, entre otros.
La propuesta, apuntó Romario García, es incentivar a la gente con un 50 por ciento de descuento en la tarifa, para que cada vez más personas tomen la iniciativa de dividir su basura y al mismo tiempo apoyar la economía de los ciudadanos.
La recolección diferenciada tiene grandes beneficios para el medio ambiente, entre los que destacan la reducción del volumen de residuos sólidos con destino de enterramiento, disminuir el impacto ambiental que supone dicho enterramiento, erradicar los basurales a cielo abierto (problema muy común en Progreso) y ordenar el circuito de recolección informal de residuos sólidos para el reciclaje.
“No se trata de pasar de una carreta a una camioneta, y de una camioneta a un camión recolector, eso no cambia nada. Debemos atender el problema a fondo, porque de esta manera no solo evitaríamos que nuestras calles y playas estén sucias, sino que también sería un respiro para el medio ambiente”, destacó el Caballo Negro.
Además se pretende adquirir unidades nuevas para la recolección de residuos y dotar de equipo adecuado a los trabajadores.
De esta manera un equipo eficaz y preparado se encargará de llevar la basura a un centro de descarga especializado, donde se trabajarán los residuos de manera responsable.
“No se trata de maquillar el problema, se trata de solucionarlo a fondo, y el problema de la basura es grave en el puerto. Por eso mi compromiso es tirar a la basura el viejo sistema y limpiar a Progreso”, reiteró el candidato del PES.