Luego de valorar los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), G.A.L.K. fue imputado y vinculado a proceso durante la misma audiencia por el delito de lesiones calificadas, por lo que quedará privado de su libertad.
En la causa penal 170/2025, se establece que el acusado se encontraba en el techo de un predio ubicado en la colonia San Antonio Xluch III y al ser descubierto por G.N.K. quien es propietario del mismo, éste le pidió que baje y se retire.
Al bajar, el imputado lanzó un pedazo de block contra el ciudadano antes mencionado, a quien además golpeó con un palo de madera en varias partes del cuerpo ocasionándole diversas lesiones, hecho por el que fue detenido por elementos de la SSP.
En audiencia ante el Juez de Control del Primer Distrito, se dictó la legal detención y esta representación social formuló la imputación y argumentó la vinculación a proceso, la cual fue decretada por la autoridad judicial otorgando un plazo de dos meses para continuar con la indagatoria.
Por último, antes de concluir con la sesión se estableció que el acusado deberá cumplir con la medida cautelar de prisión preventiva justificada, misma que estará vigente durante todo el tiempo que dure el proceso.
Dos años de prisión por violencia familiar
Tras finalizar el juicio abreviado en contra de J.C.O.P. este fue encontrado penalmente responsable del delito de violencia familiar, por lo que quedará tras las rejas por un periodo de dos años y cuatros meses, tras la aportación de las pruebas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con la información que consta en la causa penal 53/2024, el ahora culpable habría ejercido actos de violencia física, psicológica y económica contra su pareja sentimental y sus hijos, dentro del domicilio familiar ubicado en el centro de Maxcanú.
Tras la presentación de las pruebas periciales por parte de los fiscales de litigación y lograr la anuencia entre las partes, la autoridad judicial determinó la culpabilidad del delito mencionado y sentenció al acusado, además de la pena privativa de libertad al pago de 36 mil pesos por concepto de reparación del daño.
De igual forma, se le impuso una amonestación pública, la suspensión de sus derechos políticos y la prohibición de acercarse a la víctima directa, así como al domicilio donde esta habita de manera permanente, mientras que en el caso de los hijos, la orden de alejamiento estará vigente por un plazo de tres años, que entrará en vigor después de compurgar su pena de prisión.
Vinculado a proceso narcomenudista de Umán
Una persona fue vinculada a proceso por narcomenudeo de cannabis y metanfetamina, portación de armas, ataques peligrosos contra servidor público y daño en propiedad ajena, por hechos ocurridos la semana pasada en Umán.
La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó datos de prueba suficientes para que C.C.M. fuera vinculado a proceso y la Juez de Control le otorgara tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Durante la audiencia celebrada ante el Juzgado del Cuarto Distrito, con sede en Umán, los fiscales de litigación aportaron los elementos reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 30/2025.
De acuerdo con la información recabada, los hechos ocurrieron el pasado 12 de marzo, en calles del fraccionamiento Gran Calzada, cuando el encausado se disponía a descender de un vehículo marca Changan y en ese momento dejó caer varias bolsitas en cuyo interior se encontraba el narcótico.
Dicha acción fue observada por elementos de la Policía Estatal de Investigación que se encontraban en cumplimiento de sus funciones, por lo que el inculpado optó por sacar del automóvil un arma blanca con el que le provocó daños al uniforme del elemento policiaco, por lo que fue detenido y turnado a la Fiscalía.
Antes de concluir la diligencia, fueron ratificadas las medidas cautelares impuestas en la audiencia inicial, mismas que estarán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso y que incluye la firma periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, una garantía económica, la prohibición para salir del Estado y acercarse a las víctimas, así como estar bajar la vigilancia del mismo Centro.