Síntesis policiaca


Prisión preventiva a violador de Muxupip

Mérida, Yucatán, 26 de noviembre de 2021. La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a M. L. Ch. C. por el delito de violación equiparada agravada, denunciado tras los hechos ocurridos en la localidad de Muxupip, Yucatán, por lo que se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, misma que fue otorgada de manera oficiosa.

De acuerdo con la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el tres de diciembre de 2019, cuando la víctima que en ese entonces tenía 13 años de edad se dirigía caminando a su domicilio ubicado en el citado municipio y fue interceptado por el encausado, quien lo comenzó a seguir y haciendo uso de amenazas y violencia física lo llevó a un lugar determinado donde le impuso la cópula, siendo que ante tales hechos ladraron los perros y un familiar del agraviado al percatarse de lo que estaba pasando intenta detener sin éxito al imputado, por lo que tras interponer la formal denuncia que derivó en la causa penal 266/2021 se giró una orden de aprehensión para ejecutar su detención.

En la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y a continuación presentaron los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso del imputado, mismo que se acogió al término constitucional para resolver su situación, por lo que el Juez Segundo de Control estableció que la audiencia continúe el próximo primero de diciembre.

Antes de concluir la audiencia, los fiscales argumentaron su solicitud de medida cautelar de prisión preventiva, misma que fue otorgada por el Juez de Control de manera oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso.

Imputado violento sujeto de Kanasín

Por el delito de lesiones calificadas fue imputado A.J.S.C. en audiencia realizada el Juzgado Primero de Control del Segundo Distrito Judicial, con sede en Kanasín, luego de los hechos ocurridos el 21 de noviembre en la colonia Leona Vicario de ese municipio.

El cargo realizado por la Fiscalía General del Estado (FGE) señala al encausado como la persona que agredió físicamente a otro sujeto, quien fue encontrado tirado en el suelo con manchas de sangre en la cabeza.

El hallazgo fue realizado por un vecino del lugar, quien al escuchar los gritos de auxilio y ver al agraviado tirado en el suelo, llamó a la policía.

En la audiencia, la parte acusadora solicitó que el sujeto fuera vinculado a proceso en esa misma diligencia, pero éste se apegó al plazo de 144 horas para definir su situación jurídica por lo que se difirió para el día 29 de noviembre.

La autoridad judicial también estableció como medidas cautelares que el ahora imputado acuda a firmar por todo el tiempo que dure el proceso, que presente una garantía económica, la prohibición de acercarse al lugar de los hechos, la prohibición de salir del Estado y someterse a la vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, por todo el tiempo que dure el proceso.

Vinculado y bajo vigilancia por ataques peligrosos en Celestún

En una audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Cuarto Distrito Judicial, con sede en Umán, el Juez dictó la vinculación a proceso por el delito de ataques peligrosos y lesiones calificadas contra servidor público, en contra de L. A. G. C., tras los hechos ocurridos en el puerto de Celestún, donde resultó lesionado un elemento de la policía municipal.

De acuerdo con los datos integrados en la carpeta de investigación de la causa penal 58/2021, los hechos ocurrieron el pasado 15 de octubre, a las afueras del domicilio ubicado en el citado puerto, donde de manera sorpresiva el encausado le lanzó un tajo con un cuchillo a la oficial Y.M.S.R., causándole lesiones que tardan en sanar menos de 15 días, por lo que fue detenido y turnado a la Fiscalía.

Durante la audiencia, representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) presentaron los datos de prueba para sustentar la solicitud de vinculación a proceso, pero la defensa del imputado pidió la suspensión condicional del proceso, misma que fue concedida por la Juez por un plazo de nueve meses.

Entre las condiciones impuestas se estableció que el imputado se compromete a residir en el domicilio proporcionado a la autoridad judicial y a no acercarse a la víctima ni a su domicilio ubicado en el citado puerto en un radio de 100 metros.

Asimismo, deberá abstenerse de consumir drogas, estupefacientes y bebidas alcohólicas, por lo que tendrá que someterse a dos pruebas antidoping a realizarse en marzo y julio próximos.

El encausado también deberá someterse a un tratamiento médico o psicológico, obtener un empleo para el cual se le da un plazo de mes y medio, no puede poseer armas ni portar armas, no puede verse implicado en otro proceso penal de índole doloso, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial y tiene que presentarse a firmar los primeros cinco días hábiles de cada mes en la agencia del ministerio público de Hunucmá.

Lo anterior aunado a la cantidad de 10 mil pesos que se le pagó a la víctima en la audiencia inicial por concepto de reparación del daño.