Shakira pagará 7 millones de euros para no ir a la cárcel


Mérida, 20 de noviembre de 2023.- La colombiana Shakira acordó de última hora pagar este día 7 millones de euros para no ser encarcelada en un proceso por fraude fiscal en España.

La famosa cantante arribó a la Audiencia en Barcelona cerca de las 9:00 horas, local ataviada con un traje rosa y unas grandes gafas de sol, para que más tarde se declarara culpable respondiendo “sí” al presidente del tribunal cuando le preguntó si reconocía su culpabilidad y aceptaba las penas.

La artista de 46 años, abandonó el edificio sin hacer declaraciones a la prensa, tras haber aceptado una pena total de tres años de prisión, que quedará en suspenso por el pago de otra sanción económica, así como de una multa de más de 7.3 millones de euros, correspondiente al “50%” del total del fraude, según el acuerdo.

La ex pareja de Piqué ya ingresó 17.2 millones de euros al fisco español para regularizar su situación en este caso, con lo que se ahorra un largo proceso en el que se iba a profundizar en su vida en la ciudad donde residió junto al exfutbolista antes de su separación el año pasado.

Más tarde, sus representantes enviaron un comunicado en el que la artista indicó que “optó por admitir su culpabilidad para proteger su carrera y la de sus hijos, evitando “años” de proceso judicial.

“Tenía dos opciones: seguir peleando hasta el final, hipotecando mi tranquilidad y la de mis hijos, dejar de hacer canciones, álbumes y giras, sin poder disfrutar de mi carrera y las cosas que me gustan, o pactar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida mirando hacia adelante”, expuso.

Hay que recordar que las acusaciones ejercidas por la Fiscalía, la abogacía del Estado y la región catalana acusaban a Shakira de no haber pagado sus impuestos en España en 2012, 2013 y 2014, pese a haber residido en ese país más de los 183 días que estipula la ley.

El ministerio público pedía para la cantante una pena de ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23.8 millones de euros.

La intérprete de “Waka Waka” y “Hips don’t lie” se defendió bajo el argumento de que no incurrió en ningún ilícito ya que, a pesar de haber iniciado en 2011 una relación con Gerard Piqué, ella llevaba una vida nómada por su carrera internacional, y su residencia fiscal estaba en Bahamas hasta inicios de 2015.

El acuerdo de este lunes no significa, sin embargo, el final de todos los problemas de Shakira en España, ya que la Fiscalía española le interpuso otra querella por haber defraudado supuestamente unos seis millones de euros en impuestos del ejercicio 2018 y, además, todavía tiene un caso administrativo con Hacienda, relativo al año 2011.

Vale la pena hacer notar que de haberse celebrado el juicio, Shakira pudo haber expuesto parte de su vida privada, y, hay que recordar, que en 2021 apareció también en los llamados Pandora Papers en los que una investigación periodística señaló a centenares de personalidades por haber recurrido supuestamente a paraísos fiscales para evadir impuestos.

La Fiscalía española realizó exhaustivas investigaciones para demostrar su supuesto arraigo en Barcelona en las que entrevistó a vecinos, rastreó sus imágenes en redes sociales, chequeó los gastos de sus familiares en Barcelona, sus pagos en peluquerías, o incluso en la clínica donde controló su embarazo, para demostrar que en aquellos años ya residía en la ciudad.

Hay que recordar que Piqué fue condenado en 2016 por fraude fiscal con sus derechos de imagen y tuvo que devolver más de 2,1 millones de euros al fisco.