Sentencian a más de 37 años de prisión a cuatro secuestradores de Mérida


Mérida, Yucatán, 3 de octubre de 2023.- Cuatro involucrados en la retención de trabajadores en un Call Center del centro de Mérida, fueron sentenciados a 37 años y seis meses de prisión después de ser encontrados penalmente responsables del delito de privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro agravado, por los hechos ocurridos en junio del año pasado.

En el desarrollo del Juicio Oral, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó las pruebas periciales, documentales y testimoniales que permitieron obtener el fallo condenatorio al comprobarse la participación de en G.F.G., C.M.M.C., J.R.A.M. y A.M.G. en el ilícito.

Cabe recordar que el presente proceso se desahogó durante su etapa inicial ante el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, bajo la causa penal 205/2022, donde se estableció que los cuatro involucrados, retenían y alojaban a varias personas en el interior de un Call Center ubicado en la calle 70 por 77 y 79 del Centro de esta ciudad, en donde les obligaban a trabajar durante varias horas, sin la oportunidad de retirarse del sitio, además de que eran sometidas a agresiones físicas, amenazas y no se les hacía el pago correspondiente.

Durante la audiencia celebrada este día en el Centro de Justicia Oral de Mérida, se realizó la individualización de penas, entre las que figuran, además de la privativa de la libertad indicada, el pago de 288 mil 660 pesos por concepto de multa, también  fueron amonestados públicamente a fin de evitar su reincidencia en el delito.

En la continuación de la diligencia de individualización de las penas por el delito cometido, también se les suspendieron sus derechos políticos y se les impuso la vigilancia por cinco años más, una vez que compurguen su pena en prisión.

Seguirá en prisión por robo calificado en Ticul

Un hombre que ingresó a un predio y se apoderó de dos aparatos electrónicos, fue vinculado a proceso luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) presentara las pruebas contenidas en la causa penal 95/2023, tras los hechos ocurridos en la colonia San Benito de la ciudad de Ticul, Yucatán.

En la audiencia celebra en el Centro de Justicia Oral de Tekax, los fiscales de litigación aportaron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación, mismos que fueron analizados por el Juez Primero de Control, quien decretó el auto de vinculación a proceso, otorgando además un plazo de tres meses para el cierre de las investigaciones complementaria.

Los hechos reunidos en la carpeta de investigación señalan que E.R.P.P., ingresó a un predio ubicado en la calle 52 por 25 y 23A de la citada colonia y se apoderó de una televisión y una bocina, motivo por el que la víctima solicitó auxilio y el encausado fue detenido por elementos de la Policía Municipal.

Vinculado a proceso por violentar a su padre

Por insultar a su padre y causar daños en la reja de entrada en la casa del mismo, B.R.M.A. fue vinculado a proceso por los delitos de violencia familiar y daño en propiedad ajena, denunciados tras los hechos ocurridos la semana pasada en la colonia Sambulá, de esta ciudad de Mérida.

La  Fiscalía General del Estado (FGE) expuso los datos y elementos de prueba de la causa penal 330/2023, los cuales fueron valorados por la Juez Primera de Control del Primer Distrito, quien consideró que eran suficientemente probatorios de la existencia de los delitos y la participación del acusado, por lo que se decretó el citado auto de vinculación a proceso por los delitos imputados y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el pasado 24 de septiembre, cuando el imputado se encontraba frente a la casa de su padre en la calle 104 de la colonia mencionada, en donde empezó a insultar a la víctima, quien solicitó apoyo policiaco al observar que el encausado dañaba el buzón que se encuentra instalado en la reja de herrería en la entrada principal, por lo que momentos después se presentaron elementos policiacos, quienes detuvieron al acusado y lo turnaron a la FGE.

Continuará en prisión por violar a una menor en Valladolid

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos que permitieron que B.G.H., fuera vinculado a proceso por el delito de violación equiparada, tras los hechos cometidos en contra de una menor de edad e identidad reservada, por lo que permanecerá en prisión como medida cautelar.

En la audiencia inicial, los fiscales de litigación establecieron que los hechos ocurrieron el pasado 23 de septiembre, en la localidad de Valladolid, en donde el acusado cometió el delito en contra de la menor de 14 años de edad, hecho por el que fue denunciado penalmente.

En la diligencia celebrada ante la Juez Primera de Control del Quinto Distrito Judicial, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 85/2023, por lo que la autoridad judicial otorgó el citado auto de vinculación a proceso y dio a la Fiscalía tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Antes de concluir la audiencia, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y justificada, misma que se mantendrá vigente durante todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el encausado permanecerá en prisión hasta esclarecer los hechos denunciados.