Sentencian a más de 30 años a mujer por asesinar a su pareja, en Valladolid


Mérida, Yucatán, 14 de septiembre de 2023.- Después de ser encontrada penalmente responsable del delito de homicidio en razón de parentesco, la ciudadana I.A.L.P. fue condenada a 30 años y dos meses de prisión, tras la sentencia condenatoria otorgada en un procedimiento de juicio oral, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos, pruebas y testimonios que permitieron llegar a la citada resolución.

En la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Valladolid, la autoridad judicial otorgó, además de la pena privativa de la libertad, la condena de pagar la cantidad un millón 797 mil, 777 pesos por concepto de indemnización, le fueron suspendidos sus derechos políticos y estará privada de derechos de familia respecto a la víctima.

Además que tiene prohibido acercarse a la denunciante, hermanos de la víctima, así como al lugar de los hechos.

Durante la indagatoria se estableció que los hechos, reunidos en la causa penal 10/2021, ocurrieron en el predio conyugal ubicado en el Barrio de Bacalar, en Valladolid, donde la encausada y la víctima comenzaron a pelear y en un punto de la discusión I.A.L.P. tomó un arma blanca para lesionar a J.G.C.T. en el tórax, causándole la muerte por anemia agua post hemorrágica secundaria a traumatismo torácico, de acuerdo a lo determinado por el Servicio Médico Forense (Semefo).

Por último, antes de finalizar la audiencia, los involucrados fueron citados para el próximo 20 de septiembre dar lectura y explicación de la sentencia.

Vinculado a proceso por usar identificaciones falsas

Tras valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), C.G.P.C. fue vinculado a proceso por los delitos de falsificación de documentos en general en su modalidad de uso de documento falso y uso indebido de uniforme y credenciales, después de los hechos ocurridos en días pasados en el Centro de esta ciudad de Mérida.

De acuerdo con la información reunida en la indagatoria, el pasado cinco de septiembre, el encausado estaba en la calle 63 por 60 y 58 del Centro de esta ciudad y se identificó ante la Policía Municipal como personal de la Secretaría de Bienestar, presentando un gafete que lo identificaba como director general y portando un uniforme de dicha institución.

Asimismo, señaló que era licenciado en derecho del Poder Judicial del Estado, presentando las respectivas credenciales, por lo que tras descubrirse la falsificación, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y denunciado penalmente, dando origen a la causa penal 308/2023.

Durante la audiencia realizada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, los fiscales de litigación presentaron los datos de prueba, mismos que la autoridad judicial consideró suficientes para decretar el auto de vinculación a proceso y además otorgar un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Finalmente, para concluir, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva, que estará en vigor durante todo el curso del proceso legal, por lo tanto, el acusado continuará privado de su libertad hasta que se aclaren los hechos denunciados.