Mérida, Yucatán, 5 de abril de 2024.- Tras los hechos de tránsito registrados en la carretera Motul -Timul cuando manejaba su motocicleta, D.G.R. fue condenado por el delito de daño en propiedad ajena cometido por culpa a 1 año 45 días de prisión y 25 días multa y por el de lesiones a 6 meses 22 días, además de 12 días multa.
En audiencia sobre el caso, el Tribunal Segundo de Enjuiciamiento, valoró los datos de prueba presentados por los fiscales de litigación, por lo que además de las penas citadas se decretó el pago de reparación de daño por la cantidad de poco más de 41 mil pesos y la cantidad de 10 mil 500 pesos por las lesiones.
La sanción para el inculpado se dio luego de la evaluación de las pruebas periciales y documentales presentadas por la representación social, que comprueban la responsabilidad del acusado por los hechos ocurridos en abril del 2021, en la citada vía.
Los hechos, reunidos durante la indagatoria en la carpeta de investigación que fue judicializada bajo la causa penal 83/2021, ocurrieron el primero de abril del citado año, cuando el imputado conducía su motocicleta sobre la citada vía pero en el carril contrario a la circulación establecida y al llegar al kilómetro 9, en el tramo Kiní-Sacapuc, debido a su falta de cuidado y precaución, colisionó con otro motociclista que circulaba sobre su carril, provocando daños en ambos vehículos y al conductor del otro vehículo motorizado, lesiones que fueron calificadas como aquellas que tardan más de 15 días en sanar.
Fallo condenatorio en Juicio Oral por violación en la Serapio Rendón
La Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo el fallo condenatorio en Juicio Oral contra V.J.P.U. y S.B.R.F. a quienes encontraron penalmente responsables del delito de violación equiparada agravada, denunciado tras los hechos ocurridos en el 2021 en el fraccionamiento Serapio Rendón, en agravio de una menor de edad.
En el proceso celebrado ante el Tribunal Colegiado 2, los fiscales de litigación aportaron las pruebas periciales, documentales y testimoniales, las cuales fueron suficientes para comprobar la responsabilidad de los acusados por los hechos denunciados y que fueron judicializados bajo la causa penal 41/2023.
Cabe recordar que durante la etapa inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron en julio y agosto del año 2021, en el predio familiar ubicado en el citado fraccionamiento, donde V.J.P.U. agredió sexualmente a la víctima con la ayuda de S.B.R.F., quien no hizo nada por detener el ilícito.
Antes de concluir la diligencia, la autoridad determinó que el próximo 10 de abril se llevará a cabo la audiencia de individualización de penas, donde se expondrá la sentencia a cumplir de los acusados por sus responsabilidades en los hechos denunciados.ResponderResponder a todosReenviar