Mérida, Yucatán, 31 de marzo de 2023.- Tras contar con la anuencia de las partes involucradas, se celebró un procedimiento de juicio abreviado donde E.G.B.P. fue declarado penalmente responsable del delito de daño en propiedad ajena y sentenciado a 10 meses y 15 días de prisión, además del pago de 27 días de multa, por los hechos ocurridos en la colonia San Enrique, en la localidad de Ticul.

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba de la causa penal 48/2022, los cuales fueron valorados por el Juez Primero de Control, quien declaró el fallo condenatorio y otorgó la pena privativa de libertad por los hechos denunciados, le fueron suspendidos sus derechos políticos, deberá realizar el pago por la reparación del daño y recibirá una amonestación pública.
Cabe recordar que durante la etapa inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron en julio del año 2022, cuando el encausado arrojó piedras al predio propiedad del denunciante y que se ubica en la citada colonia, con lo que provocó diversos daños materiales a la construcción, por lo que se presentó la formal querella que derivó en el presente proceso penal.
Durante la continuación de la audiencia, se sentenció al acusado, además de las penas señaladas, a la prohibición de acercarse a la víctima hasta tres años después de haber compurgado la condena.
Por último, se dispensó la lectura de la sentencia, por lo que todas las penas señaladas quedan en firme y se procede a la ejecución de la sentencia.
Tras las rejas por hurtar un automóvil en Ciudad Industrial
Por apoderarse de un automóvil en la colonia Ciudad Industrial, G.G.S. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de robo de vehículo automotor, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados y por el cual permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, esta representación social formuló los cargos al encausado y a continuación expuso los datos y elementos de prueba reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 109/2023 para pedir la vinculación a proceso del acusado, quien se acogió a la ampliación del término legal para definir su situación jurídica, por lo que el Juez Primero de Control estableció que la audiencia se reanudará el próximo cuatro de abril.
De acuerdo con la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el pasado 28 de marzo, cuando el imputado se encontraba en la calle 22 con avenida Internacional, lugar donde se apoderó del vehículo automotor sin contar con autorización de quien pudiera otorgarla, por lo que se denunció el robo y fue localizado poco después cuando conducía el auto en la zona oriente de la ciudad, por lo que se procedió a detenerlo y turnarlo a esta dependencia.
Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la necesidad de la prisión preventiva justificada como medida cautelar, la cual fue otorgada por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.
Imputado a proceso penal por ser un padre incumplido
Por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a G.C.S.R. denunciado por no cumplir con la manutención de su hijo menor de edad.
Tras la denuncia interpuesta se inició la investigación por los especialistas de la Fiscalía y se estableció que el encausado y la denunciante contrajeron matrimonio en 2011 y procrearon al menor de identidad reservada.
En 2013 se promovió el divorcio y el Juez Familiar sentenció al imputado al pago de la cantidad que resulte del 30% del monto total de su sueldo por concepto de pensión alimenticia, además de la cantidad de 600 pesos por concepto de colegiatura y el 50% de las cuotas y gastos escolares que se generen. No obstante, de manera injustificada el ciudadano ha sido omiso en cumplir con los términos acordados, por lo que se interpuso la formal denuncia que derivó en la causa penal 14/2023.
En la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y después presentaron los datos de prueba que obran la carpeta de investigación y solicitaron la vinculación a proceso del imputado, quien pidió la duplicidad del término constitucional para definir su situación jurídica, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia continúe el próximo cuatro de abril.
Finalmente, antes de concluir, esta representación social expuso sus argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control estableció que el imputado tiene prohibido salir del Estado y estará bajo el cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, todo esto por el tiempo que dure el proceso.
A prisión e imputado robo cometido en Santa Elena
Acusado del delito de delito de robo calificado, M.E.U.U. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE), tras los hechos registrados hace unos días en la localidad de Santa Elena.
Durante la audiencia celebrada en el Juzgado del Tercer Distrito, con sede en Tekax, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba para posteriormente pedir la vinculación a proceso, misma que quedó programada para los próximos días, tras solicitarse la ampliación del término constitucional para resolver la situación jurídica.
De acuerdo con la indagatoria judicializada bajo la causa penal 34/2023, el imputado se apoderó de la cantidad de 10 mil pesos, una computadora, un Ipad, dos teléfonos celulares, una maleta tipo deportiva y dos pares de audífonos, mismos que se encontraban en el interior de un predio al que M.E.U.U. ingresó en la citada localidad, por lo que tras un operativo policiaco fue detenido y turnado a la Fiscalía.
Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.














