Sentenciado a prisión por violencia familiar


Mérida, Yucatán a 23 de marzo de 2023.- Acusado de ejercer violencia física, psicológica y patrimonial en contra de su esposa, O.A.E.S. fue procesado, juzgado  y declarado penalmente responsable del delito de violencia familiar, por lo que fue sentenciado a dos años de prisión por los hechos ocurridos en el domicilio familiar ubicado en el fraccionamiento Terranova  de Chuburná.

Durante el proceso celebrado ante el Tribunal Unitario 3 de enjuiciamiento, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó las pruebas periciales, documentales y testimoniales que permitieron obtener, primeramente el fallo condenatorio y a continuación la sentencia privativa de la libertad, así como otras penas, que incluyen amonestación pública, la pérdida de los derechos políticos, la obligación de pagar la reparación del daño y la prohibición de acercarse a la víctima por tres años más después de purgar la pena en prisión.

La Investigación realizada por la FGE, que derivó en la causa penal 331/2021 que se desahogó durante su etapa inicial ante el Juez Primero de Control, establece que el imputado agredió físicamente a su esposa en julio del año  2021, en el domicilio ubicado en el citado fraccionamiento, mismos hechos que se repitieron en el mes de agosto del mismo año, agresiones de las cuales resultó con lesiones físicas, por lo  que interpuso la denuncia correspondiente.

Antes de finalizar la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la autoridad judicial convocó a las partes para el próximo 28 de marzo realizar la lectura y explicación de sentencia.

Tras las rejas vinculado por robo calificado en Dzununcán

Acusado del hurto de un aparato electrodoméstico en el fraccionamiento Dzununcán, se vinculó a proceso a M.A.P.L. por el delito de robo calificado, tras ser valorados los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos la semana pasada.

En la diligencia celebrada ante el Juez Primero de Control del Primer Distrito, con sede en Mérida, los fiscales de litigación expusieron los datos y elementos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 95/2023, mismos que fueron revisados por la autoridad quien consideró que eran suficientes para decretar el citado auto de vinculación a proceso, otorgando además el plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el pasado 14 de marzo, en un predio del citado fraccionamiento, a donde el encausado ingresó para apoderarse sin derecho ni consentimiento de un horno de microondas, mismo que subió a una carretilla para facilitar su traslado pero fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para luego ser turnado a la Fiscalía.

A proceso por posesión de marihuana

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que permitieron vincular a proceso a O.C.G.B. por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo por posesión simple de cannabis.

Conforme a la causa penal 5/2023, el día cuatro de enero del presente año, el inculpado se encontraba en el kilómetro 148+500 de la carretera Campeche-Mérida, cerca de una unidad de vigilancia, cuando fue encontrado en posesión de cannabis, motivo por el que fue detenido por elementos policiacos que lo turnaron ante esta representación social para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Durante la audiencia celebrada en Centro de Justicia Oral de Umán, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito, para después exponer los datos de prueba y solicitar se resolviera la situación legal del imputado, quien estuvo de acuerdo en definir su condición jurídica durante la misma audiencia, por lo que la Juez Primera de Control decretó el citado auto de vinculación a proceso y otorgó además el plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Por último, antes de concluir la audiencia, los fiscales expusieron los argumentos para solicitar medidas cautelares, por lo que tras analizarlos, la Juez estableció que el encausado deberá acudir a firmar a la unidad de Umán, no podrá salir del Estado sin autorización judicial y estará bajo la vigilancia de Centro Estatal de Medidas Cautelares, durante todo el tiempo que dure el proceso.