Mérida, Yucatán, 28 de octubre de 2023.- Después de ser encontrado penalmente responsable del delito de violencia familiar, C.I.R.P, fue sentenciado a tres años de prisión a través de un procedimiento abreviado, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 182/2023.
En el juicio realizado en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Juez Primera de Control valoró los datos de prueba aportados por los fiscales de litigación y otorgó el fallo condenatorio y la pena privativa de la libertad del acusado.
De los hechos, los fiscales establecieron que el 31 de mayo del presente año, los hechos ocurrieron en un predio de la colonia Gran Santa Fe II Norte, en donde el encausado agredió física y psicológicamente a su esposa, quien logró salir para pedir ayuda y por lo que fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Además de la pena de prisión, el sentenciado recibió amonestación pública, le suspendieron sus derechos políticos y se le prohibió acercarse a la víctima y a su domicilio por el término de tres años luego de compurgar la pena de prisión. Por último, antes de concluir la diligencia, se renunció al plazo para interponer recursos, por lo que quedan en firme las penas mencionadas.
Permanece en prisión vinculada a proceso por narcomenudeo
Tras ser valorados los datos y elementos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), R.M.C.S. fue vinculada a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión con fines de suministro del narcótico cannabis, denunciado después de los hechos ocurridos el fin de semana pasado en la colonia San Ignacio de Tekax.
Durante la audiencia celebrada ante el Juez de Control del Tercer Distrito Judicial, los fiscales de litigación presentaron los datos y elementos de prueba reunidos en la causa penal 110/2023, los cuales fueron suficientes para que la autoridad judicial decretara el citado auto de vinculación a proceso y otorgara un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el pasado 22 de octubre, cuando la acusada caminaba sobre la calle 39 de la citada colonia, pero al percatarse de la presencia de agentes de la policía municipal, realizó conductas evasivas, corriendo en el sentido contrario a donde se encontraban los agentes.
Por lo sospechoso de su actuar, la mujer fue detenida y al realizarle una revisión de rutina, se le encontró en posesión del narcótico cannabis, el cual tenía dentro de su radio de acción y no contaba con permiso alguno que le permitiera poseerlo de manera legal, por lo que fue detenida y turnada a la Fiscalía.
Por último, antes de finalizar la diligencia, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual se mantendrá vigente por todo el tiempo que dure el proceso.