Sentenciado a ocho años de prisión por violación ocurrida en Maxcanú


Mérida, Yucatán, 25 de noviembre de 2024.- En una audiencia de procedimiento abreviado se dictó un fallo condenatorio a F.R.C., quien fue sentenciado a ocho años de prisión al ser encontrado penalmente responsable del delito de violación equiparada agravada, denunciado tras los hechos ocurridos en Maxcanú.

De acuerdo con la indagatoria realizada por la Fiscalía General del Estado (FGE), los hechos ocurrieron en un predio de la colonia Felipe Carrillo Puerto de la citada localidad, en donde el sentenciado cometió el delito en contra de una menor de edad, para después amenazarla para que no contara lo sucedido.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Umán, tras contar con la anuencia de las partes involucradas, la Fiscalía aportó los datos de prueba que permitieron a la Juez Primera de Control otorgar el citado fallo condenatorio y además de la pena privativa de la libertad, condenó al acusado al pago de 200 días de multa.

Asimismo, fue condenado al pago de la reparación del daño, fue amonestado, le fueron suspendidos sus derechos políticos, se le prohibió acercarse a la víctima y a su domicilio permanentemente y fue condenado a la privación de los derechos de la familia.

Imputados y tras las rejas por homicidio ocurrido en Kanasín

Después de ejecutarse una orden de aprehensión a cargo de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP, A.B.P.G. e I.H.C. fueron presentados ante el Juez de Control, donde los fiscales de litigación les formularon la imputación del delito de homicidio calificado en pandilla, denunciado tras los hechos ocurridos en Kanasín, por lo que los acusados permanecerán bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado de Control del Segundo Distrito, con sede en Kanasín, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 162/2024 para pedir la vinculación a proceso de los encausados, quienes solicitaron la duplicidad del término para resolver su situación jurídica, por lo que la autoridad judicial convocó a las partes para continuar la audiencia el próximo 29 de noviembre.

Los datos, reunidos durante la indagatoria por los especialistas de la Fiscalía, permiten establecer que los hechos ocurrieron el pasado 18 de noviembre, horas antes del mediodía, cuando bajo engaños los encausados citaron a la víctima en una brecha de la colonia Pedregales, ubicada en la citada localidad, lugar donde le dieron muerte luego de lesionarlo en varias partes del cuerpo con un arma blanca.

Por último, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva justificada, misma que fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.

A proceso por violencia familiar en contra de su ex pareja

Acusado del delito de violencia familiar (2), J.H.C.D. fue vinculado a proceso tras valorarse los datos y elementos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), por los hechos cometidos en agravio de su ex pareja sentimental.

Durante la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez Primero de Control valoró los datos reunidos en la causa penal 462/2024, mismos que fueron presentados por los fiscales de litigación y considerados suficientes para otorgar el citado auto de vinculación a proceso, además de brindar cuatro meses como plazo para el cierre de la investigación complementaria, tiempo del que dispondrán las partes para continuar con la indagatoria.

Como resultado de la denuncia presentada, se inició la causa penal 462/2024, acompañada de una investigación que reveló que el acusado y la denunciante habían mantenido una relación sentimental de la cual nacieron dos hijos menores de edad, cuya identidad permanece reservada.

Aunque la relación terminó en 2019, durante varios días de octubre de 2023, el acusado envió mensajes de texto y correos electrónicos desde fuera del domicilio familiar, mediante los cuales ejerció violencia psicológica y económica contra la denunciante, lo que provocó que fuera detenido.

Por último, fue ratificada la medida cautelar establecida en la audiencia de imputación de prisión preventiva justificada, que estará vigente durante todo el tiempo que dure el proceso.

Se queda en prisión, vinculado por homicidio calificado

Por el delito de homicidio calificado, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación en contra de R.A.N.Ch. tras los hechos ocurridos en días pasados en un tramo de la carretera Muna – Felipe Carrillo Puerto, donde privó de la vida a una persona.

Tras la denuncia correspondiente, se inició una carpeta de investigación, misma que derivó en la causa penal 97/2024 que este día fue judicializada ante el Juez del Tercer Distrito Judicial, con sede en Tekax, quien declaró la legalidad en la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba para pedir la vinculación a proceso del encausado, quien solicitó la ampliación del término legal para definir su situación jurídica, por lo que la autoridad judicial estableció que la audiencia continúe este 29 de noviembre.

Los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron el pasado 21 de noviembre, cuando en horas de la noche el encausado se encontró con la víctima en una ciclo vía del tramo Pustunich-Yotholin, de la carretera antes mencionada y luego de accionar un arma de fuego le provocó lesiones que le provocaron la muerte por traumatismo abdominal, según determinó el médico perito adscrito al Instituto de Ciencias Forenses.

Antes de finalizar la audiencia, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para justificar la solicitud de prisión preventiva, misma que fue concedida por la autoridad judicial por todo el tiempo que dure el proceso.

Vinculados por robo a chofer de plataforma

Después de valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), E.R.Ch. y M.P.R. fueron vinculados a proceso por el delito de robo calificado cometido con violencia, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en el fraccionamiento Fontana, en Kanasín.

En la audiencia celebrada en el Juzgado de Control del Segundo Distrito, los fiscales de litigación aportaron los datos que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 161/2024, para formular la imputación del delito y posteriormente su vinculación a proceso.

Por su parte, la autoridad judicial resolvió que había elementos suficientes para señalar la posible responsabilidad de los imputados en el delito acusado por lo que decretó el citado auto de vinculación y otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

En tanto, los indiciados deberán permanecer en prisión justificada por todo el tiempo que dure el proceso.

De los hechos, reunidos durante la investigación, se estableció que ocurrieron el pasado 22 de noviembre, en horas de madrugada, cuando los encausados solicitaron un servicio de transporte de plataforma para que los llevara al citado fraccionamiento.

Es el caso que cuando llegaron al destino le solicitaron al chofer del automóvil marca Renault que avanzara una cuadra más a la dirección establecida y fue cuando lo amagaron para despojarlo de sus pertenencias y posteriormente ser detenidos en un intento de darse a la fuga.