Sentenciado a ocho años de prisión por intentar quemar a dos personas en Celestún


Resumen de Policía

Mérida, Yucatán, 15 de septiembre de 2023.- Acusado de homicidio calificado en grado de tentativa (2), E.L.P.P. fue condenado a ocho años, 10 meses y 20 días de prisión, tras las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) en un procedimiento de juicio abreviado, por los hechos registrados el 10 de diciembre del año pasado en Celestún, en donde intentó quemar a dos personas.

En audiencia celebrada ante el Juez Primero de Control del Cuarto Distrito Judicial con sede en Umán se le declaró penalmente responsable del delito que se le acusa, después de contar con la anuencia de las partes para la celebración del procedimiento abreviado, donde los fiscales de litigación desahogaron las pruebas donde se estableció lo sucedido en la calle 11 por 4, del citado municipio.

Bajo la causa penal 88/2022 se dio seguimiento a la carpeta de investigación en donde se señala que el acusado intentó privar de la vida a dos ciudadanos al prenderles fuego, pero gracias a la intervención de los vecinos no logró su cometido, pero las víctimas resultaron con quemaduras de primer y segundo grado.

Durante la audiencia se estableció que además de la pena privativa de la libertad, el detenido recibiera amonestación pública, deberá pagar la reparación del daño a sus víctimas, se le suspendieron sus derechos políticos y le negaron los beneficios de la sustitución de sanciones, así como también se le prohíbe acercarse a los denunciantes y a su domicilio, por el término de tres años.

Por último, la sentencia quedó en firme, una vez que se renunció a los tiempos y se dispensó la lectura de la misma.

Dos a prisión por caso de violación a una menor

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ejecutaron sendas órdenes de aprehensión en contra de J.R.G.Z. y J.E.P.C. por el delito de violación equiparada agravada, denunciado tras los hechos ocurridos entre julio del año 2022 y junio pasado, en agravio de una menor de edad e identidad reservada, por lo que ambos permanecerán bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

En diligencias celebradas en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y argumentaron la vinculación a proceso de los encausados, quienes solicitaron que su situación se resolviera dentro del plazo constitucional, por lo que la Juez Segunda de Control citó a las partes para definir la condición jurídica en días próximos.

Los hechos, reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 276/2023, ocurrieron en un predio de la colonia Chuburná de Hidalgo y en las inmediaciones de otro predio en el fraccionamiento Mulsay. De acuerdo con la indagatoria, el primer imputado, J.R.G.Z. es pareja sentimental de la madre de la menor, situación que aprovechó para ejecutar actos lascivos en agravio de la afectada en el predio que comparten en la primera colonia.

 Mientras que el segundo imputado J.E.P.C. es padre de la víctima  y cometió el ilícito entre enero y junio del presente año en las inmediaciones del predio ubicado en el Fraccionamiento Mulsay.

Por último, antes de finalizar la audiencia, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por ambos acusados, la cual fue concedida por la Juez Segunda de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que ambos imputados permanecerán privados de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados por la madre de la menor.

Por intentar violar a una menor, purgará pena en prisión

Al contar con la anuencia de las partes involucradas se celebró un procedimiento de juicio abreviado donde se declaró penalmente responsable al ciudadano C.T.C. por el delito de violación equiparada en grado de tentativa y fue sentenciado a tres años y cuatro meses de prisión por los hechos ocurridos en septiembre del año pasado en el municipio de Tizimín, en agravio de una menor de 10 años de edad e identidad reservada.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Valladolid, la Fiscalía General del Estado (FGE) expuso los datos de prueba de la causa penal 88/2023, mismos que confirman la participación del acusado en los hechos ocurridos el dos de septiembre del 2022, en el interior de un predio de la colonia Lázaro Cárdenas del citado municipio, donde intentó agredir sexualmente a la menor, pero fue descubierto por la denunciante quien impidió que se consumara el acto.

Una vez emitido el fallo condenatorio por la Juez Primera de Control del Quinto Distrito Judicial, se sentenció al acusado a la pena privativa de la libertad, así como al pago de 1000 UMA´s de multa, el pago integral de los daños y perjuicios, se le prohibió acercarse a la víctima, recibió amonestación pública y se le suspendieron sus derechos políticos.

Por último, antes de concluir la diligencia judicial, se dispensó la audiencia de lectura y explicación de la sentencia a petición del acusado, por lo que quedan en firme las penas señaladas.