Advertisement

Sentenciado a más de 12 años por intentar matar a su mujer con un cuchillo

Mérida, Yucatán, 10 de octubre de 2023.- En un procedimiento de juicio abreviado, J.F.M.C. fue declarado penalmente responsable del delito de feminicidio agravado en grado de tentativa y sentenciado a 12 años y seis meses de prisión, al confirmarse su responsabilidad en los hechos ocurridos el mes de enero de 2023 en agravio de su pareja sentimental en su domicilio ubicado en Caucel Pueblo, comisaría de Mérida.

Tras contar con la anuencia de las partes, la Fiscalía General del Estado (FGE) se encargó de aportar los datos y elementos de prueba reunidos en la causa penal 31/2023, los cuales fueron suficientes para comprobar la responsabilidad del acusado en los hechos denunciados.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Juez Segunda de Control del Primer Distrito Judicial, tras otorgar el fallo condenatorio y sentenciar al acusado a la pena privativa de la libertad; también le impuso al encausado una multa de 250 UMAS, recibir amonestación pública, se le suspendieron sus derechos políticos y deberá realizar el pago de la reparación del daño durante la ejecución de la sentencia.

Cabe recordar que durante la etapa inicial del proceso, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el 28 de enero pasado, en horas de la noche en el domicilio que compartía la víctima y el sentenciado, donde el hoy condenado empezó a insultar  y golpear a la mujer, para después tomar un cuchillo y lesionarla con éste, pero no logró su objetivo, porque la víctima se encontraba hablando con su hija por teléfono y ésta advirtió por el altavoz del celular que había llamado a la policía y que ya estaban en camino, por lo que el acusado salió huyendo del lugar.

Vinculado a proceso por violencia familiar en Tekax

Por ejecutar actos abusivos en agravio de su esposa, J.S.Ch.C. fue vinculado a proceso por el delito de violencia familiar, denunciado tras los hechos ocurridos la semana pasada en la localidad de Canek, comisaría de Tekax.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los datos y elementos de prueba reunidos en la causa penal 100/2023, los cuales fueron suficientes para que el Juez de Control del Tercer Distrito decretara el auto de vinculación a proceso por el delito imputado y otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que el pasado primero de octubre, en horas de la noche, cuando la denunciante se encontraba descansando junto con su hija menor de edad, llegó el imputado y ejecutó actos abusivos en agravio de la mujer, por lo que se pidió el auxilio policiaco, lográndose la detención del acusado, quien fue turnado a la FGE para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Ya para concluir con la diligencia judicial, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual continuará vigente por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el imputado permanecerá privado de su libertad hasta establecer su participación en los hechos denunciados.

Tras las rejas e imputado por robo ocurrido en Progreso

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a A.L.S. por el delito de robo calificado, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en la colonia Canul Reyes del Puerto de Progreso, por lo que estará bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

En la audiencia celebrada ante el Juez Tercero de Control del Primer Distrito Judicial, se declaró la legalidad en la detención del acusado y posteriormente, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y argumentaron la vinculación a proceso del encausado, quien solicitó que su situación legal se resolviera dentro del plazo constitucional, por lo que el Juez de Control convocó a las partes para reanudar la audiencia el próximo 12 de octubre.

De los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, se establece que ocurrieron el pasado siete de octubre, cuando el imputado ingresó a un predio ubicado en la calle 112 por 31 de la citada colonia, en donde se apoderó de un rin de auto, para después darse a la fuga, pero fue detenido momentos después por agentes policiacos y turnado a la FGE para la integración de la carpeta, la cual derivó en la causa penal 77/2023.

Ya para concluir la diligencia del día, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva justificada como medida cautelar, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el imputado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

Imputan a sujetos que agredieron a un ciudadano en la Unidad Morelos

Por agredir a un ciudadano que se encontraba en calles del fraccionamiento Unidad Morelos de esta ciudad de Mérida, la Fiscalía General del Estado (FGE) imputó a G.A.L.G., C.I.B.G. y A.J.A.G. por el delito de lesiones calificadas cometidas en pandilla, tras los hechos ocurridos en días pasados.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez Primero de Control declaró la legal detención, para posteriormente los fiscales de litigación formular la imputación y solicitar la vinculación a proceso, pero los encausados solicitaron la duplicidad del término para definir su condición jurídica y se determinó que la continuación de la audiencia se realice el próximo 13 de octubre.

Los hechos que conforman la causa penal 347/2023, señalan que el pasado seis de octubre, el denunciante se encontraba sobre la calle 83 por 14 y 16 del citado fraccionamiento, cuando G.A.L.G. lo golpeó en la cabeza y cayó al suelo, en donde después fue agredido con puños y patadas por los tres acusados.

Finalmente, los fiscales presentaron los argumentos para solicitar la imposición de medidas celulares, por lo que el Juez determinó que deberán presentarse a firmar periódicamente, no podrán salir del Estado sin autorización Judicial, estarán bajo la vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares y se les prohibió acercarse al domicilio de la víctima, por todo el tiempo que dure el proceso.