Sentenciado a casi 11 años de prisión por robo en Fraccionamiento Monterreal


Mérida, Yucatán, 7 de mayo de 2024.-Tras ser encontrado penalmente responsable de los delitos de robo calificado cometido con violencia y en pandilla, A.D.G.S. fue sentenciado a 10 años y 11 meses de prisión por los hechos expuestos por la Fiscalía General del Estado (FGE), los cuales fueron acreditados plenamente con la exposición de las pruebas periciales, documentales y testimoniales.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, con sede en Mérida, los integrantes del Tribunal Cuarto Unitario de Juicio Oral otorgaron la pena privativa de la libertad y el pago de 229 días de multa.

Cabe recordar que durante su etapa inicial, el caso se desahogó en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito bajo la causa penal 230/2021, donde la indagatoria de la Fiscalía permitió esclarecer que los hechos ocurrieron el 26 de marzo del año 2021, cuando el encausado ingresó junto a otras personas que están siendo investigadas, a un predio ubicado en el fraccionamiento Monterreal y sin derecho ni consentimiento se apoderó de dinero en efectivo, en moneda nacional y dólares, y diversos artículos de joyería

Le formulan cargos por hurto en papelería de Kanasín

Tras el hurto de diversos objetos del interior de una papelería en Kanasín, R.A.A.P. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de robo calificado, denunciado después de los hechos ocurridos la semana pasada en la colonia Cecilio Chi.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Kanasín, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos y elementos de prueba reunidos en la causa penal 85/2024 para solicitar la vinculación a proceso del acusado, quien se acogió a la ampliación del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que se programó la continuación de la audiencia para este ocho de mayo.

Con relación a los hechos, tras la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía se estableció que ocurrieron el pasado tres de mayo, cuando el imputado ingresó a una empresa de papelería ubicada en la citada colonia, en donde se apoderó de diversos objetos que se encontraban en el interior de la misma, pero fue sorprendido por la apoderada legal del comercio y se logró su detención momentos después.

Antes de dar por concluida la diligencia, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que la Juez de Control, tras valorarlo, estableció que el acusado deberá acudir a firmar periódicamente, debe pagar una garantía económica, no podrá salir del país sin autorización judicial, someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, así como tampoco podrá acercarse al lugar de los hechos y los testigos, todas estas se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.

Dos imputados por robo ocurrido en supermercado de Xcumpich

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación en contra de F.U.B. y I.N.C.B. por el delito de robo, denunciado tras el hurto de varias botellas de licor ocurrido en un establecimiento de la colonia Xcumpich de esta ciudad de Mérida.

La audiencia se llevó a cabo en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, con sede en Mérida, en donde los fiscales de litigación argumentaron la vinculación a proceso del acusado, quien solicitó la duplicidad del término para definir su situación jurídica, por lo que el Juez convocó a las partes para continuar la audiencia el próximo 10 de mayo.

Los hechos, reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 180/2024, permiten establecer que el pasado tres de mayo, estando en el interior del establecimiento comercial, F.U.B. sustrajo una botella de whisky mientras que I.N.C.B. se apoderó de dos botellas de whisky, por lo que fueron detenidos y turnados a la Fiscalía.

Finalmente, esta representación social presentó los argumentos para respaldar la solicitud de medidas cautelares diversas, mismas que fueron concedidas por el Juez por todo el tiempo que dure el proceso y que incluye la presentación mensual ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, la prohibición para salir del Estado y la prohibición para acercarse a tiendas perteneciente a la referida cadena comercial.