Mérida, 5 de mayo de 2022.- Acusado de los delitos abuso sexual equiparado agravado (2) y violación equiparada agravada (3), J.R.K.M., fue declarado penalmente responsable y sentenciado a 47 años y nueve meses de prisión por su participación en los hechos ocurridos entre el año 2017 y 2018 en agravio de una menor de edad de identidad reservada.

Tras contar con la anuencia de las partes involucradas, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba en un procedimiento abreviado y el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial otorgó el fallo condenatorio y sentenció al acusado, además de la pena de prisión, al pago de 1307 días de multa, la reparación del daño y la prohibición de acercarse a la víctima y su domicilio por tres años más después de la pena de prisión.
Tras la denuncia, los especialistas de la Fiscalía iniciaron la indagatoria y la integración de la carpeta de investigación, la cual derivó en la causa penal 51/2020, donde se establece que a finales del mes de diciembre de 2017 y a principios del mes de enero de 2018, el acusado agredió sexualmente a la menor.
Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, se le amonestó públicamente y se le suspendieron sus derechos políticos; por último, antes de concluir la diligencia, se dispensó la lectura de sentencia, quedando en firme las sanciones señaladas.
A proceso tras acoso sexual en plaza comercial
Acusado del delito de acoso sexual tras tomar fotos a una niña y una adolescente cuando se encontraban en un centro comercial, M.A.R.M., fue vinculado a proceso tras las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que portará localizador electrónico.
En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación expusieron los elementos de prueba para solicitar se resolviera la situación legal del acusado, por lo que el Juez de Control valoró lo aportado por esta representación social y decretó el auto de vinculación a proceso, otorgando además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria de la causa penal 138/2022.
De acuerdo con la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el pasado 27 de abril, cuando el acusado tomó las citadas fotografías mientras las agraviadas se encontraban con su madre en un centro comercial ubicado en la colonia Miguel Hidalgo, esto sin permiso ni consentimiento de las víctimas, por lo que fue denunciado penalmente.
Por último, la autoridad judicial estableció como medidas cautelares que el encausado deberá presentarse de manera periódica al Centro Estatal de Medidas Cautelares y estar bajo el sometimiento y vigilancia de dicho Centro, el pago de una garantía económica, no salir del Estado sin autorización judicial, no acercarse a menos de 20 kilómetros de las fronteras de los Estados vecinos, no acercarse o comunicarse con las víctimas o testigos y portar un brazalete electrónico, todo esto durante el tiempo que dure el proceso.
Sentenciado por incumplimiento familiar
Tras ser encontrado penalmente responsable del delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, A.H.B., fue sentenciado a dos años y tres meses de prisión, al realizarse la individualización de sanciones en el Centro de Justicia Oral de Mérida.
Después de ser valoradas las pruebas periciales, documentales y testimoniales aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), el Tribunal Segundo de Enjuiciamiento otorgó el fallo condenatorio y sentenció al acusado además de la pena privativa de la libertad señalada, a realizar el pago de la reparación del daño y 90 días de multa.
Cabe recordar que durante la etapa inicial, el caso se desahogó en el Juzgado Segundo de Control, donde esta representación social estableció que el encausado y la denunciante se divorciaron, por lo que el Juzgado Familiar estableció en agosto de 2018 el pago de mil 600 mensuales por concepto de pensión alimenticia para sus dos hijos menores de edad, pero no cumplió y fue denunciado penalmente derivando en la causa penal 188/2021.
Durante la diligencia judicial, se convocó a las partes para el próximo 11 de mayo, fecha en que se realizará la audiencia de lectura de sentencia.
Imputado por robo calificado en Altabrisa
La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a J.C.C.P., por el delito de robo calificado, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en un predio del fraccionamiento Altabrisa de ésta localidad.
Después de lo ocurrido, se presentó la formal querella y los especialistas de la Fiscalía iniciaron con la indagatoria, de la cual se desprende que los hechos ocurrieron el pasado dos de mayo, cuando el imputado se apoderó de una bicicleta que se encontraba en el garaje de una vivienda, pero al tratar de huir con ella fue detenido, por lo que se inició la integración de la carpeta de investigación correspondiente, la cual derivó en la causa penal 138/2022.
En la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito judicial, el Juez de Control decretó la legalidad en la detención del involucrado y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba para pedir se resolviera su situación legal, pero pidió las 144 horas para definir su condición jurídica, por lo que el Juez estableció que la audiencia continúe el próximo nueve de mayo.
Por último, se expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva como medida cautelar, la cual fue concedida por el Juez de Control de manera oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el encausado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.