Sentenciado a 30 años de prisión por violación


Mérida, Yucatán, 28 de noviembre de 2024.- Tras ser encontrado penalmente responsable del delito de violación equiparada agravada, N.D.H.A. fue sentenciado a 30 años de prisión, por los hechos ocurridos en el municipio de Kanasín en agravio de una menor de edad.

En la audiencia correspondiente se estableció que el detenido, aprovechándose de la confianza de la menor, la agredió sexualmente cuando acudió a comprar a su tienda, hechos por lo que fue denunciado, detenido y sometido al juicio correspondiente.

Así, tras ser valoradas las pruebas periciales, documentales y testimoniales aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), los integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento otorgaron el fallo condenatorio por unanimidad, dando paso a la individualización de las penas, las cuales incluyen, además de la pena privativa de la libertad, el pago de 200 mil pesos por la reparación del daño.

Asimismo, deberá cubrir el pago de terapias psicológicas y gastos de transporte, recibió una amonestación pública, le fueron suspendidos sus derechos políticos y, una vez compurgada la sentencia, tiene prohibido acercarse a la víctima de manera permanente.

Se queda en prisión por lesionar y atacar a miembros de su familia

Después de contar con la anuencia de las partes involucradas, se celebró un procedimiento de juicio abreviado donde A.J.C.Ch. fue declarado penalmente responsable del delito de lesiones calificadas y sentenciado a un año y dos meses de prisión por los hechos ocurridos en la localidad de Tizimín.

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó las pruebas reunidas en la causa penal 4/2024, las cuales fueron suficientes para confirmar la responsabilidad del acusado en los hechos donde resultó lesionada una persona.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Primero del Quinto Distrito, la Juez  de Control sentenció al acusado además de la citada pena, al pago de una multa, a recibir una amonestación pública y le fueron suspendidos sus derechos políticos.

De los hechos, reunidos en la carpeta de investigación, se refiere que ocurrieron el ocho de enero del presente año en un predio de la colonia Santa Rita, ubicado en la citada localidad, donde el sentenciado lesionó de manera física al ciudadano J.A.C.Ch. cuando intentaba defender a la mamá del agresor, así como a la esposa e hijo del mismo acusado, que estaban siendo maltratados por éste último, hasta que lograron sujetarlo, hechos por los que fue denunciado.

A proceso por narcomenudeo en Valladolid

Por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión de los narcóticos denominados cannabis y metanfetamina, G.E.P.N. fue vinculado a proceso, denunciado por hechos ocurridos en la colonia Emiliano Zapata, en la localidad de Valladolid.

En audiencia celebrada en el Juzgado del Quinto Distrito Judicial, con sede en Valladolid, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los datos de prueba, tras los cuales se decretó que el inculpado deberá enfrentar un proceso penal por los hechos que se le acusan.

La indagatoria reunida en la carpeta de investigación de la causa penal 95/2024, da cuenta de los hechos ocurridos el pasado 21 de noviembre, cuando en horas de la madrugada el encausado fue sorprendido en el interior de un predio ubicado en el citado fraccionamiento con los narcóticos distribuidos en bolsas de plástico, por lo que fue detenido y turnado a la Fiscalía para resolver su situación jurídica.

Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de prisión preventiva justificada como medida cautelar, misma que fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, otorgando tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Tras las rejas por causar daños por incendio

Por haber provocado el incendio de una motocicleta, J.E.G.C. fue imputado y ahora enfrenta los cargos por el delito de daño en propiedad ajena por incendio, esto luego de la presentación de datos probatorios del hecho por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que permanecerá privado de su libertad durante el proceso judicial en su contra.

De acuerdo con la relatoría que consta en la causa penal 452/2024, los fiscales de litigación establecieron que el suceso que derivó en esta denuncia, ocurrió el pasado 5 de noviembre del presente año, cuando alrededor de las 11 de la noche, el acusado se dirigió a un predio del fraccionamiento Tixcacal Opichén y arrojó una botella con combustible y una mecha de tela encendida hacia una motocicleta marca Italika habilitada como mototaxi estacionada en el interior del domicilio, causando los daños señalados contra el mismo.

En audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control, esta representación social argumentó la vinculación a proceso y tras la evaluación de las pruebas, la Juez confirió la misma y señaló como fecha de vinculación el próximo 29 de noviembre.

Finalmente, los fiscales justificaron la implementación de la medida cautelar de prisión preventiva, la cual fue concedida por la autoridad judicial y la cual estará vigente durante todo el tiempo que dure el proceso.