Sentenciado a 19 años por quemar y matar a una persona en Chablekal


Mérida, Yucatán, 13 de diciembre de 2023.- Acusado de causar la muerte de un vecino en Chablekal y lesionar a otro, R.C.F. fue declarado penalmente responsable de los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas, denunciados tras los hechos ocurridos en enero pasado, por los que fue  sentenciado a 19 años de prisión y 10 días de multa en un procedimiento de juicio abreviado que se celebró después de contar con la anuencia de las partes.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Fiscalía General del Estado (FGE) expuso los elementos de prueba, periciales, documentales y testimoniales de la causa penal 37/2023, los cuales fueron suficientemente probatorios para obtener el fallo condenatorio por parte del Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial, quien además de las penas señaladas, sentenció al acusado al pago de la reparación del daño por un millón 924 mil pesos por el fallecido R.A.M.C., así como al pago de los gastos funerarios.

Además, el acusado fue sentenciado a la reparación del daño por las lesiones del ciudadano J.E.P.G.,  cantidad que será definida durante la audiencia de ejecución de sentencia, así como también le fueron suspendidos sus derechos políticos, recibió sanción pública y tendrá prohibido acercarse a la víctima y familiares por tres años más después de compurgar la pena en prisión.

Los hechos, reunidos por los especialistas de la FGE ocurrieron el 24 de enero del presente año, cuando ambas víctimas se encontraban conviviendo en un predio de la calle 20A de la citada localidad, a donde llegó el encausado con un líquido inflamable, el cual utilizó para prenderles fuego a ambos, causando con esto, la muerte de uno y lesiones al otro, las cuales dejarán secuelas, tal como dictaminó un perito de la Fiscalía.

Por último, se programó una audiencia para la lectura y explicación de sentencia, pero ambas partes renunciaron a los plazos, por lo que se canceló la siguiente  audiencia y quedan en firme las penas señaladas.

Se queda tras las rejas vinculado por violación de una menor

Después de valorar los datos y elementos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), H.N.N.P. fue vinculado a proceso por el delito de violación equiparada agravada, denunciado tras los hechos ocurridos en agravio de una menor en la colonia Vicente Solís, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Durante la audiencia celebrada ante el Juez Primero de Control, los fiscales de litigación aportaron los datos de prueba de la carpeta de investigación de la causa penal 350/2023, los cuales fueron suficientes para que la autoridad judicial decretara el citado auto de vinculación a proceso y otorgara un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Los hechos, reunidos por los especialistas de la FGE, ocurrieron el 23 de diciembre del año pasado, en agravio de una menor, hija de la pareja sentimental  del acusado, en el interior del domicilio que cohabitan, donde hizo uso de la violencia física y moral, para imponerle la cópula a la víctima, quien opuso resistencia, pero fue superada por el encausado.

Por último, fue ratificada la medida cautelar impuesta durante la audiencia inicial, la cual consiste en la prisión preventiva oficiosa, misma que se mantendrá vigente por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

Formulan imputación por violencia familiar y lesiones

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a L.A.G.C. por los delitos de violencia familiar y lesiones, denunciados tras los hechos ocurridos hace unos días en el fraccionamiento Polígono 108 de esta ciudad de Mérida, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, los fiscales de litigación formularon la imputación de los delitos y a continuación argumentaron la vinculación a proceso del acusado, quien solicitó que se resolviera su situación dentro del plazo constitucional, por lo que el Juez de Control citó a las partes para continuar la audiencia este 14 de diciembre.

Los hechos, reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 416/2023, ocurrieron el pasado 10 de diciembre, enfrente de un establecimiento ubicado en el citado fraccionamiento, donde el encausado agredió físicamente a la víctima causándole lesiones en el ojo izquierdo que tardan en sanar más de 15 días, de acuerdo a lo dictaminado por especialistas del Servicio Médico Forense.

Por último, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva justificada como medida cautelar, la cual fue concedida por el Juez Segundo de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

Imputado tras orden de aprehensión por violación agravada

Tras ejecutarse una orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General del Estado (FGE), esta representación social formuló la imputación a G.V.C. por el delito de abuso sexual agravado y violación agravada (3), denunciado por los hechos ocurridos en esta ciudad de Mérida en agravio de una menor de edad.

Después de los hechos ocurridos, se presentó la formal denuncia que derivó en la causa penal 400/2023 y se inició con la indagatoria que arrojó que durante el mes de mayo del año 2017 el encausado realizó actos lascivos en agravio de la víctima, acciones que se incrementaron en agosto del mismo año y en noviembre del 2019 cuando le impuso la cópula, por lo que fue detenido por elementos de la Policía Estatal de Investigación de la SSP, en coordinación con personal de la FGE.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y a continuación expusieron los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso del encausado, quien solicitó la ampliación del término constitucional, por lo que el Juez Primero de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 15 de diciembre.

Antes de finalizar, esta representación social expuso los argumentos para justificar la solicitud de la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, por lo que el Juez de Control, tras analizarlo, otorgó la medida por todo el tiempo que dure el proceso.