Resumen de Policía
Mérida, Yucatán, 10 de noviembre de 2023.- Las agresiones cometidas contra su pareja en un predio de la colonia Pensiones derivaron en una sentencia de 16 años de prisión y 180 mil pesos de reparación del daño, misma que V.A.G.H. deberá cumplir luego de que en días pasados fue declarado penalmente responsable del delito de lesiones agravadas en razón de género.
El caso que se suscitó el 26 de octubre del 2022, culminó con un procedimiento de juicio oral en el que el Colegiado Segundo lo declaró culpable de los hechos, tras el desahogo de pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Además de la sanción antes mencionada, el sujeto deberá pagar la suma que se determine por el daño psicológico y los gastos emergentes de la víctima, se someterá a reeducación, tendrá prohibido acercarse a la víctima y a sus familiares, perderá sus derechos de familia, recibirá una amonestación pública y será privado de sus derechos políticos.
Cabe recordar que el sujeto fue encontrado responsable de haber golpeado a su pareja, provocarle lesiones y amenazarla de muerte. La agresión ocurrió en la vivienda que habitaban con sus cuatro hijos, quienes presenciaron los hechos.
En esa ocasión, los gritos de la víctima alertaron a los vecinos, quienes solicitaron la intervención de la policía para auxiliar a la agraviada.
Localizador electrónico para vinculado por abuso sexual
Por ejecutar actos lascivos en agravio de una mujer, D.G.G.H. fue vinculado a proceso por el delito de abuso sexual, denunciado tras los hechos ocurridos la semana pasada en el fraccionamiento Montejo, por lo que portará un localizador electrónico como parte de sus medidas cautelares.
En la audiencia celebrada en Juzgado Primero de Control, la Fiscalía General del Estado (FGE) expuso los datos y elementos de prueba reunidos en la causa penal 379/2023, los cuales fueron suficientemente probatorios para que la autoridad judicial otorgara el auto de vinculación a proceso por el delito imputado y brindó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el pasado dos de noviembre, cuando el imputado transitaba en su vehículo automotor sobre la calle 17 con Prolongación de Paseo de Montejo, cuando detuvo la marcha y aprovechando que la víctima estaba en el asiento del copiloto ejecutó actos lascivos sin el propósito de llegar a la cópula, por lo que la mujer solicitó auxilio al 911 y momentos después fue detenido.
Por último, se establecieron como medidas cautelares, además del localizador electrónico, que el imputado acuda a firmar periódicamente al Centro Estatal de Medidas Cautelares, someterse a la vigilancia del citado Centro, se le prohíbe salir del Estado sin autorización judicial y no debe acercarse a la víctima en un radio de 100 metros, todas estas medidas se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.
Resuelven situación legal por fraude en venta de terreno
Acusado de vender un terreno de forma irregular, H.P.G.C. fue vinculado a proceso por el delito de fraude, denunciado por los hechos ocurridos en la compra venta de un terreno en la localidad de Telchac Puerto, por el que obtuvo un beneficio de medio millón de pesos.
La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos necesarios, que permitieron al Juez Segundo de Control del Primer Distrito decretar el auto de vinculación a proceso por los hechos imputados y otorgó un plazo de cuatro meses para continuar con la indagatoria y se realice el cierre de la investigación complementaria.
De la indagatoria realizada por esta representación social se establece que en el mes de octubre del año 2019 el imputado se presentó en el domicilio del denunciante a ofrecerle en venta un terreno en Telchac Puerto, pues por conocidos en común sabía del interés de la víctima en adquirir una propiedad.
Durante la negociación, el imputado ofreció un terreno de 25 metros de frente por 40 de fondo por 600 mil pesos, pero el afectado le comentó que no contaba con dicha cantidad, por lo que el encausado le ofreció un descuento, quedando en un precio final de 500 mil pesos, por lo que al quedar de acuerdo entre ambos, se acordó un primer pago de 100 mil pesos y un segundo pago con el resto del adeudo, el cual se realizó en enero de 2020.
Pero aunque el imputado entregó recibos por el dinero recibido y comprometerse a firmar las escrituras cuando fuera necesario, el querellante empezó a realizar los trámites para escriturar el terreno, cuando descubrió que meses antes de que le hiciera la oferta el imputado, éste ya había dividido el terreno en dos y vendido uno de los lotes, por lo que el afectado presentó la denuncia correspondiente, la cual derivó en la causa penal 266/2023.
Por último, antes de concluir la diligencia, se ratificaron las medidas cautelares, las cuales establecen que el acusado deberá acudir a firmar periódicamente, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial y se someterá al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, mismas medidas que permanecerán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.
Vinculado a proceso por incumplir el pago de manutención
Acusado de no cumplir con el pago de manutención a favor de su esposa, S.A.A.G. fue vinculado a proceso por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar; pues desde que abandonó el domicilio conyugal en mayo de 2019, dejó de proporcionar el dinero para el sustento de la mujer.
En la audiencia celebrada ante la Juez Segunda de Control, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los datos de prueba reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 72/2023, los cuales fueron suficientes para que la autoridad judicial decretara el auto de vinculación a proceso por el delito imputado y otorgara un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
De acuerdo con la indagatoria realizada, el imputado y la querellante contrajeron matrimonio en 1985 y desde entonces establecieron su domicilio en la localidad de Conkal, hasta que en mayo del 2019 abandonó el predio y dejó de proporcionar la cantidad de 1500 pesos semanales que había brindado a su aún esposa para su manutención.
Conforme a la información reunida por la Fiscalía, en abril del año 2022 un Juez de lo Familiar sentenció al acusado a pagar 3,750 pesos mensuales a la querellante, pues durante todo el tiempo que habían vivido juntos, ella se había dedicado al hogar y además se encuentra enferma. Pero a pesar de la resolución de la autoridad judicial, el imputado ha sido omiso en cumplir con cualquier pago desde que abandonó el predio familiar.
Finalmente, se ratificaron las medidas cautelares que incluyen acudir a firmar periódicamente, la prohibición de salir de la Península sin autorización judicial y someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, las cuales se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.
Permanece tras las rejas vinculado a proceso por robo
La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y elementos de prueba que permitieron vincular a proceso al ciudadano J.A.M.Q. por el delito de robo calificado, denunciado tras los hechos ocurridos la semana pasada en la comisaría de Cholul; por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 375/2023, los cuales fueron valorados por la Juez Segunda de Control, quien otorgó el auto de vinculación a proceso por el delito imputado, además de brindar dos meses como plazo para el cierre de la investigación complementaria, tiempo del que dispondrán las partes para continuar la indagatoria.
Los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron el pasado tres de noviembre, cuando el acusado ingresó al predio ubicado en la calle 28 de la citada comisaría, de donde sustrajo una bocina y algunas alhajas, para después intentar darse a la fuga, pero fue detenido posteriormente tras el señalamiento de la víctima.
Por último, antes de concluir la diligencia, se ratificó la medida cautelar otorgada durante la audiencia inicial, la cual consiste en la prisión preventiva, misma que se mantendrá durante todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el encausado continuará privado de su libertad hasta esclarecer su responsabilidad en los hechos denunciados.