Sentenciada a ocho años de prisión por robo calificado


Mérida, Yucatán, a 16 de marzo de 2023.-Después de valorar las pruebas periciales, documentales y testimoniales aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), C.A.Q.S., fue encontrada penalmente responsable del delito de robo calificado y sentenciada a ocho años de prisión privativa de la libertad, por apoderarse de diversas cantidades de dinero, mientras era administradora de un negocio.

En audiencia de individualización de penas, el Tribunal Unitario Segundo de Enjuiciamiento sentenció a la acusada además de a la pena privativa de la libertad, al pago de la reparación del daño, fue amonestada públicamente, le fueron suspendidos sus derechos políticos y no podrá acercarse a la víctima por tres años más después de compurgar la pena de prisión.

Durante la etapa inicial, que se desahogó en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, los fiscales de litigación establecieron que la sentenciada comenzó a trabajar como administradora general de un negocio de venta y distribución de artículos en enero de 2020 y dejó el cargo en agosto de ese mismo año, para posteriormente presentar su renuncia voluntaria, momento en que fueron detectados los movimientos económicos que había realizado aprovechando el poder del que disponía para tener acceso al dinero de los denunciantes.

Cabe precisar que mientras estuvo trabajando, la encausada aprovechó su funciones para apoderarse de diversas cantidades de dinero que le eran entregadas para compras extraordinarias a proveedores, además de disponer del control de los bienes de las cuentas bancarias de los socios comerciales, por lo que aprovechó para realizar diversas transferencias en perjuicio del patrimonio de los afectados, hechos que fueron denunciados ante esta fiscalía y que dieron origen a la causa penal 253/2021.

Antes de concluir la audiencia, se convocó a las partes involucradas para el próximo 22 de marzo, fecha en la que se realizará la lectura y explicación de la sentencia.

A proceso por feminicidio en Chichimilá

Tras la muerte de una mujer y un hombre en la localidad de Chichimilá, J.G.C. fue vinculado a proceso por los delitos de feminicidio y homicidio calificado, denunciados después de los hechos ocurridos la semana pasada en la citada población al oriente del Estado y por los que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Después de los hechos ocurridos el día ocho de marzo pasado, la Fiscalía General del Estado (FGE) comenzó la indagatoria, de la cual se desprende que el imputado atacó a la pareja que se encontraban en un predio de la calle 23 de dicho municipio, a quienes golpeó y después arrojó un objeto cilíndrico de concreto, lo que les causó la muerte por un traumatismo craneoencefálico.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Valladolid, la Juez de Control del Quinto Distrito Judicial valoró los datos y elementos de prueba presentados por la Fiscalía, los cuales fueron considerados suficientes para decretar el citado auto de vinculación a proceso y otorgó además un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Antes de dar por concluida la diligencia de hoy, fue ratificada la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual se mantendrá vigente por todo el tiempo que dure el proceso.

A proceso por delitos contra la salud en Halachó

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que permitieron que J.A.C.C., fuera vinculado a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, por posesión con fines de suministro, luego de que fuera encontrado en posesión de metanfetaminas en el municipio de Halachó.

Tras la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, se integró la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 32/2023, donde se establece que los hechos ocurrieron el pasado 11 de marzo, cuando el encausado estaba caminando sobre la calle 20 por 11 y 13 del referido municipio y tras una inspección realizada por policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se le encontró dicha sustancia, por lo que fue detenido y turnado a la Fiscalía.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Umán, los fiscales de litigación primero formularon la imputación del delito y posteriormente expusieron los datos de prueba para resolver la situación legal del encausado, quien estuvo de acuerdo en definir su condición jurídica en la presente diligencia, por lo que la Juez Primera de Control valoró y consideró como suficientes los elementos presentados por esta representación social, por lo que decretó el auto de vinculación a proceso y otorgó dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Finalmente, antes de concluir la audiencia, se expusieron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que la Juez de Control estableció medidas diversas a prisión, a las que el vinculado estará sometido durante todo el proceso.

Se queda en prisión, vinculado por violento robo

Acusado de sustraer un bolso con dinero en efectivo que se encontraba dentro de un vehículo, G.E.A.C. fue vinculado a proceso por los delitos de robo calificado y portación de armas e instrumentos prohibidos, después de ser valorados los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), tras los hechos ocurridos en la colonia San Vicente (Chuburná).

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba para solicitar se resolviera la situación legal del imputado, por lo que la Juez de Control, tras valorarlos, decretó el citado auto de vinculación a proceso, otorgando además un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

De los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía y que fueron judicializados bajo la causa penal 84/2023, se establece que ocurrieron el pasado cinco de marzo en la calle 21C por 34A y 36 de la citada colonia, cuando el encausado se apoderó de una bolsa de dama con dinero en efectivo, que estaba en el interior de un Nissan Sentra y al tratar de ser retenido por un testigo que había observado su acción, el encausado sacó un cuchillo con el que lo amenazó para intentar darse a la fuga.

Antes de finalizar la audiencia, la Juez de Control ratificó que la medida cautelar de prisión preventiva justificada, otorgada durante la audiencia inicial y la cual se mantendrá vigente  hasta el final del proceso.