Sentenciada a 2 años de prisión por homicidio en accidente vial


Mérida, Yucatán a 24 de marzo de 2022.- Tras ser valoradas las pruebas periciales, documentales y testimoniales aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), la ciudadana L.G.Ch.C. fue declarada penalmente responsable del delito de homicidio cometido por culpa y sentenciada a 2 años y 22 días de prisión, por los hechos ocurridos durante un percance vial el mes de marzo del año 2021 en la colonia Chichén Itzá, de esta ciudad de Mérida, donde perdió la vida el ciudadano F.R.P.B.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los integrantes del Tribunal Segundo de Enjuiciamiento sentenciaron al acusado, además de a la pena de prisión, al pago de la reparación del daño por más de un millón setecientos mil pesos, el pago de los servicios funerarios, así como a recibir amonestación pública y la suspensión de sus derechos políticos.

Cabe recordar, que durante la etapa inicial del proceso, este caso fue judicializado bajo la causa penal 61/2021 en el Juzgado Primero de Control, donde los fiscales de litigación establecieron que los hechos ocurrieron el 10 de marzo del año pasado, cuando la sentenciada conducía su vehículo sobre la calle 16 de la citada colonia y al llegar al cruce con la calle 63 de la colonia Emilio Portes Gil, no respetó la señal de alto, por lo que invadió la vía de preferencia e impactó el vehículo habilitado como mototaxi, que era conducido por la víctima, quien falleció días después a consecuencias de las lesiones provocadas en el percance vial.

Antes de finalizar la diligencia judicial, se señaló como fecha para la emisión de la sentencia el próximo 30 de marzo, pero al no haber inconveniente por ninguna de las partes, se dispensó la lectura de la misma.

Dos imputados por robo de vehículo en Chicxulub Puerto

Acusados del delito de robo específico por apoderarse de un vehículo automotor, E.R.J.A.C. y M.A.N.U. fueron imputados por la Fiscalía General del Estado por los hechos ocurridos en días pasados en calles de la localidad de Chicxulub Puerto, por lo que fueron detenidos y turnados a la cárcel pública para iniciar la investigación correspondiente.

Tras la denuncia interpuesta, se inició la carpeta de investigación, la cual se judicializó bajo la causa penal 31/2022, donde se estableció que los hechos ocurrieron el pasado 19 de marzo, cuando el denunciante salió de su domicilio y estacionó su auto en la puerta de la casa, regresando al interior porque había olvidado su cartera, pero al salir nuevamente, observó que los imputados abordaban el auto y se daban a la fuga, por lo que se solicitó ayuda policiaca, lográndose la detención de ambos momentos después.

En la diligencia celebrada en el Juzgado Tercero con sede en Progreso, la Juez de Control declaró la legalidad en la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba para pedir la vinculación a proceso de ambos imputados, pero éstos solicitaron la ampliación del término constitucional para definir su condición legal por lo que la autoridad judicial convocó a las partes involucradas para este 25 de marzo resolver la condición jurídica de ambos encausados.

Por último, antes de dar por concluida la diligencia judicial, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva justificada como medida cautelar, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.

A proceso por violencia familiar en la Emiliano Zapata Sur III

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a R.M.C.R. por el delito de violencia familiar, denunciado tras los hechos ocurridos hace unos días en la colonia Emiliano Zapata Sur III de esta ciudad de Mérida, en agravio de la ciudadana L.I.R.Z., quien solicitó ayuda policiaca para la detención del encausado y su posterior traslado a la Fiscalía para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Una vez interpuesta la denuncia, los especialistas de la Fiscalía iniciaron la indagatoria que derivó en la causa penal 87/2022, donde se estableció que los hechos ocurrieron el pasado 20 de marzo, en un predio ubicado en la citada colonia, donde el encausado provocó daños en la propiedad y agredió verbalmente a la víctima e incluso intentó darle una bofetada, pero la querellante logró evitarla, salió del domicilio y se auxilió de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para detener al agresor y turnarlo a la Fiscalía.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez Primero de Control del Primer Distrito decretó la legalidad en la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación y presentaron los datos de prueba para sustentar la solicitud para resolver la situación legal del imputado, pero éste se acogió a la ampliación del término constitucional para definir su condición jurídica, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 25 de marzo.

Por último, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de prisión preventiva como medida cautelar, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.