Se queda en prisión por golpear a su pareja


Mérida, Yucatán, 4 de septiembre de 2023.-Acusado de agredir a su pareja sentimental, S.F.C.I. fue vinculado a proceso por el delito de violencia familiar, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en el fraccionamiento Xetemay, en la localidad de Ticul, por lo que permanecerá en prisión como medida cautelar.

La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 82/2023, los cuales fueron analizados por el Juez Primero de Control del Tercer Distrito, con sede en Tekax, quien consideró que existen los datos suficientes para decretar el auto de vinculación a proceso por los delitos imputados y otorgar además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que, durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el pasado 23 de agosto en el interior de un predio ubicado en la calle 12 del citado fraccionamiento, donde el encausado ejerció violencia física y psicológica en contra de la víctima, quien fue auxiliada por elementos policiacos para lograr la detención del indiciado.

Por último, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada impuesta en la audiencia inicial, misma que estará vigente por el tiempo que dure el proceso.

Imputado por feminicidio ocurrido en hotel de Mérida

Tras ejecutarse una orden de aprehensión por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP, A.M.G. fue presentado ante la Juez Segundo de Control del Primer Distrito donde los fiscales de litigación formularon la imputación del delito de feminicidio, denunciado tras los hechos ocurridos en el Centro de esta ciudad.

Conforme a la indagatoria realizada por los especialistas de la FGE, los hechos ocurrieron en el interior de la habitación de un hotel, donde el encausado privó de la vida a la víctima por medio de la asfixia mecánica por estrangulamiento, de acuerdo a lo determinado por el Servicio Médico Forense (Semefo).

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación, tras formular la imputación del delito, presentaron los elementos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 299/2023, para solicitar la vinculación a proceso del acusado, por lo que el Juez de Control convocó a las partes para este siete de septiembre continuar la diligencia.

Por último, esta representación social argumentó la necesidad de la prisión preventiva justificada como medida cautelar, la cual fue concedida por la Juez por el tiempo que dure el proceso.

Tras las rejas e imputado por homicidio ocurrido en Calotmul

Acusado de causar la muerte de un vecino en la localidad de Calotmul, S.N.R.S. fue presentado ante la Juez de Control del Quinto Distrito Judicial, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) le formuló imputación por el delito de homicidio calificado, denunciado tras los hechos ocurridos la semana pasada, por los que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Los hechos, reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 75/2023, ocurrieron el pasado 31 de agosto, en horas de la noche en el interior de un predio ubicado en la calle 23 entre 14 y 16 de la citada localidad, donde el imputado lesionó con un tubo metálico a la víctima M.J.M.T., quien falleció a consecuencia de dicha agresión por una politraumatismo, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense de la FGE.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Valladolid, primero los fiscales de litigación formularon la imputación y a continuación, argumentaron la vinculación a proceso y resolver la situación legal del acusado, quien se acogió a la ampliación del término constitucional para definir su condición jurídica, por lo que la Juez de Control citó a las partes para reanudar la audiencia el próximo 08 de septiembre.

Por último, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva como medida cautelar, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el imputado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos.