Mérida, Yucatán, 19 de mayo de 2023.-La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a J.J.A.J., por el delito de robo de vehículo automotor, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en calles del Centro de esta ciudad, por lo que el encausado estará privado de su libertad hasta que se resuelva su condición jurídica.

Tras la denuncia, se inició con la indagatoria donde los especialistas de la Fiscalía establecieron que los hechos ocurrieron el pasado 14 de mayo, cuando el imputado se apoderó de una motocicleta marca Honda, que estaba estacionada en la calle 64 por 67 y 67A del Centro de esta ciudad de Mérida, pero fue detenido momentos después por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Juez Segunda de Control decretó la legal detención y a continuación esta representación social formuló la imputación y presentó los datos de prueba reunidos en la causa penal 165/2023, para solicitar la vinculación a proceso del imputado, quien pidió la duplicidad del término constitucional para definir su condición legal, por lo que la Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 22 de mayo.
Antes de concluir la diligencia, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva justificada, que fue concedida por la autoridad judicial, durante todo el tiempo que dure el proceso judicial.
A prisión por prender fuego en Oxkuztcab
Acusado de haber prendido fuego en un terreno y causar daño a diversos árboles, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación en contra de J.B.Z.M., por el delito de daño en propiedad ajena cometido por incendio, por lo que permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer los hechos denunciados.
Durante el desarrollo de la audiencia inicial, esta representación social formuló la imputación del delito y a continuación se expusieron los datos de prueba contenidos en la causa penal 32/2023, para pedir se resolviera la situación legal del acusado, quien pidió la duplicidad del término para definir su condición jurídica; por lo que el Juez estableció que la audiencia continúe el 22 de mayo.
Tras la denuncia interpuesta, los especialistas de la Fiscalía comenzaron la indagatoria, de la cual se desprende que los hechos ocurrieron el pasado 27 de marzo del presente año, en un terreno ejidal en cultivo, ubicado en la calle Lab-nah del poblado de Emiliano Zapata de la comisaría de Oxkutzcab.
De acuerdo a la carpeta de investigación, el hoy imputado le prendió fuego de manera intencional a un cerro de hojas secas usando un encendedor y el fuego se propagó, ocasionando daños a árboles de mamey, coco, palmeras, mandarina y al sistema de riego, hecho por el que fue detenido y denunciado penalmente.
Formulan imputación por violencia familiar
Por ejercer actos abusivos en contra de su pareja sentimental, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a J.E.P.M. por el delito de violencia familiar, denunciado tras los hechos ocurridos en la colonia Centro de esta ciudad de Mérida.
Durante la audiencia celebrada ante el Juez Primero de Control se declaró la legal detención del acusado y posteriormente los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso, pero el acusado pidió la duplicidad del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que el Juez convocó a las partes para continuar con la audiencia el próximo 22 de mayo.
Tras la denuncia interpuesta, esta representación social inició con la indagatoria e integración de la carpeta de investigación correspondiente, la cual fue judicializada bajo la causa penal 165/2023, donde se establece que el pasado 14 de mayo del presente año, el imputado agredió físicamente a la denunciante.
Los hechos ocurrieron en el interior del Centro de Especialidades Médicas del Sureste, en donde además de agredir físicamente a la víctima, también le quitó el teléfono celular y lo arrojó al piso, causándole daños al patrimonio de la agraviada.
Por último, antes de concluir la diligencia, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de la prisión preventiva justificada como medida cautelar, misma que fue otorgada por el Juez de Control y permanecerá vigente por todo el tiempo que dure el proceso.