Mérida, Yucatán 14 de septiembre de 2022.-Una vez que se contó con la anuencia de las partes involucradas, se celebró un procedimiento de juicio abreviado donde se otorgó un fallo condenatorio y se señaló como penalmente responsable a la ciudadana O.G.G. por el delito de robo calificado cometido con violencia, denunciado tras los hechos ocurridos en marzo pasado en una farmacia ubicada en la colonia Centro de esta ciudad de Mérida y por el cual purgará una pena de tres años en prisión.

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba contenidos en la causa penal 86/2022, los cuales fueron valorados por la Juez Segunda de Control quien otorgó el fallo condenatorio por el delito imputado y condenó a la acusada, además de a la pena de prisión, a pagar una multa de 28 días y al pago de la reparación del daño.
En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, se señaló que además de las sanciones mencionadas anteriormente, la acusada debe recibir amonestación pública, se le suspenden sus derechos políticos y además tiene prohibido acercarse a la víctima y al lugar de los hechos por tres años más, después de compurgar su pena en prisión.
Cabe recordar que, de acuerdo con la información reunida por la Fiscalía, los hechos ocurrieron el pasado 18 de marzo, cuando la imputada se introdujo al consultorio médico de una farmacia sobre la avenida Itzaes, en donde haciendo uso de la violencia moral, amenazó a la víctima con un cuchillo para que entregara sus objetos de valor.
Antes de concluir la audiencia, se convocó a las partes involucradas para este 15 de septiembre realizar la lectura y explicación de la sentencia.
Resuelven situación legal por robo de vehículo
La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los datos de prueba que permitieron la vinculación a proceso de J.E.V.C. por el delito de robo de vehículo automotor, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en el fraccionamiento Almendros Caucel.
En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba contenidos en la causa penal 298/2022, los cuales fueron considerados como suficientes por la Juez de Control, quien otorgó el citado auto de vinculación a proceso, además de un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Vale recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron cuando el imputado se apoderó de un vehículo automotor que se encontraba estacionado en la puerta del domicilio del propietario en la calle 94 del citado fraccionamiento, motivo por el cual se presentó la denuncia correspondiente.
Por último, fueron confirmadas las medidas cautelares impuestas durante la audiencia inicial, las cuales consisten en la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial y someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, las cuales continuarán vigentes, ya que se otorgaron por todo el tiempo que dure el proceso.
Imputado y a prisión por robo en la Morelos Oriente
Acusado de ingresar a un predio en la colonia Morelos Oriente, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a J.E.U.G. por el delito de robo calificado, denunciado tras los hechos ocurridos la semana pasada, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
En una audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Juez Primera de Control declaró la legalidad en la detención del acusado y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba de la causa penal 299/2022 para solicitar se resolviera la situación legal del imputado, quien pidió la ampliación del término para definir su condición jurídica, por lo que la Juez de Control citó para este 15 de septiembre continuar la audiencia inicial.
De los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, se establece que ocurrieron el pasado 10 de septiembre cuando el imputado ingresó a un predio ubicado en la calle 89 de la citada colonia, en donde se apoderó de varias herramientas, una bomba de agua y una mochila, esto sin derecho y sin el consentimiento de quien por ley pudiera otorgarlo, por lo que fue detenido momentos después de ocurrida la acción.
Por último, antes de finalizar la audiencia, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual fue concedida por la Juez de Control y la otorgó por todo el tiempo que dure el proceso.













