Resumen policiaco


Permanecen en prisión vinculados a proceso por homicidio

Mérida, Yucatán a 22 de diciembre de 2021.- Tras ser valorados los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), U.V.S., J.G.V.S., D.A.C.Ch. y D.A.Ch.Ch. fueron vinculados a proceso por los delitos de homicidio y lesiones calificadas ambos cometidos en riña en carácter de provocados, denunciados después de los hechos ocurridos días pasados en la colonia Nueva San José Tecoh, de esta ciudad de Mérida, por los cuales permanecerán bajo la medida de prisión preventiva.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez Primero de Control valoró los elementos de prueba y argumentos presentados por los fiscales de litigación y resolvió decretar el auto de vinculación a proceso por los delitos señalados, otorgando además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria de la causa penal 334/2021.

Cabe recordar que una vez iniciada la indagatoria, los especialistas de la Fiscalía establecieron que los hechos ocurrieron el pasado 12 de diciembre en la calle 60 de la citada colonia, donde los cuatro imputados participaron en la agresión con arma de fuego al hoy occiso L.T.E. y provocaron heridas a una persona más, mientras éstos se encontraban a las afueras de una agencia de cervezas.

Una vez que se resolvió la situación jurídica de los acusados, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual continuará vigente por todo el tiempo que dure el proceso hasta esclarecer la participación de los cuatro involucrados en estos hechos sangrientos.

Resuelven situación legal de dos involucrados en robo

Acusados del delito de robo calificado, M.A.M.V. y G.A.V.B. fueron vinculados a proceso tras valorarse los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), por los hechos ocurridos en días pasados en la colonia Salvador Alvarado Oriente, de esta ciudad de Mérida, donde se apoderaron de unos tubos de cobre.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito señalado y a continuación expusieron los elementos de prueba para solicitar se resolviera la situación legal de los acusados, quienes estuvieron de acuerdo en que se definiera su condición jurídica en la misma audiencia, por lo que la Juez de Control valoró lo aportado por esta representación social y decretó el auto de vinculación a proceso, otorgando además un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria de la causa penal 341/2021.

De acuerdo con la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el pasado 19 de diciembre, cuando los acusados ingresaron a un predio en la calle 38 de la citada colonia en donde se apoderaron de varios tubos de cobre y después se retiraron del lugar caminando, pero fueron detenidos momentos después por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Por último, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso

Imputado y a prisión por violento robo en el Centro

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a W.M.G.P. por el delito de robo calificado cometido con violencia, denunciado tras los hechos ocurridos en la colonia Centro de esta ciudad de Mérida, por lo que fue detenido y turnado a prisión.

Una vez presentada la denuncia correspondiente, esta representación social inició la indagatoria que derivó en la causa penal 341/2021, donde se establece que los hechos ocurrieron el pasado 19 de diciembre en la calle 95, donde el acusado ingresó a un predio y se apoderó de una pantalla, pero fue sorprendido, por lo que haciendo uso de la violencia física y moral, atacó al denunciante para intentar darse a la fuga, pero fue detenido momentos después por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Juez Segunda de Control decretó la legalidad en la detención del acusado y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito, para después exponer los datos de prueba y argumentos para pedir la vinculación a proceso del encausado, quien se acogió a la ampliación del término legal para resolver su situación jurídica, por lo que la autoridad judicial estableció que la audiencia se reanude el próximo 27 de diciembre.

Antes de concluir la diligencia, los fiscales expusieron los argumentos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva, la cual fue concedida de manera oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.