Resumen policiaco


Seis años de cárcel por abuso sexual

Mérida, Yucatán a 16 de diciembre de 2021.-Tras contar con la anuencia de las partes involucradas, se celebró un procedimiento de juicio abreviado donde se declaró penalmente responsable a N.J.C.P. del delito de abuso sexual equiparado y fue sentenciado a seis años y tres meses de prisión por los hechos ocurridos el año pasado en agravio de un menor de edad e identidad reservada, en un predio del fraccionamiento Montecristo de esta ciudad.

Después de la denuncia correspondiente, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició la indagatoria, de la cual se desprende que los hechos ocurrieron el 25 de noviembre del año 2020, cuando el sentenciado ejecutó actos lascivos y explícitamente sexuales en agravio de un menor de 12 años de edad, haciendo uso de la violencia física y moral para cometer estos actos sin llegar a la cópula, mismos que fueron denunciados y que derivaron en la causa penal 143/2021.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el acusado fue sentenciado también al pago de una multa por 401 días, así como a la reparación del daño, se le prohíbe acercarse a la víctima y su domicilio por tres años más después de compurgar su pena en prisión.

Ante el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, el sentenciado recibió amonestación pública y se le suspendieron sus derechos políticos, también se dispensó la lectura de sentencia la cual causará ejecutoria el próximo 21 de diciembre.

No da la manutención de sus hijos

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a M.H.T.M. por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, denunciado por su ex pareja sentimental en agravio de sus tres hijos menores de edad e identidad reservada.

De acuerdo con la denuncia interpuesta, el imputado y la querellante vivieron en unión libre y de esa relación procrearon tres hijos, pero desde marzo del año 2019 se separaron y el acusado dejó de proporcionar mil pesos que daba de forma semanal para la manutención de los menores; sin embargo, el mismo imputado realizó diligencias voluntarias para consignar una cantidad fija para la manutención de los menores, pero desde noviembre de 2019 ha sido omiso en su responsabilidad y pagos, por lo que se presentó la denuncia que derivó en la causa penal 47/2021.

En la audiencia realizada ante el Juez Primero de Control del Cuarto Distrito Judicial, con sede en Umán, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba para solicitar se resolviera la situación legal del acusado, quien pidió la duplicidad del término constitucional para definir su condición jurídica, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 20 de diciembre.

Por último, antes de concluir la diligencia judicial, se establecieron las medidas cautelares de firma periódica en la agencia de Umán, la presentación de una garantía económica y la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial, las cuales permanecerán vigentes por el tiempo que dure el proceso.

Imputado por homicidio en percance vial

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a L.M.P.C. por los delitos de homicidio, lesiones que ponen en peligro la vida y lesiones que tardan 15 días en sanar, todos cometidos por culpa, denunciados tras los hechos ocurridos en la carretera Kinchil-Tetiz, donde perdió la vida el señor J.C.C.D. y dos menores resultaron lesionadas, por lo que el acusado portará un localizador electrónico en lo que se esclarece su participación en los hechos.

Después de la denuncia presentada, los especialistas de la Fiscalía comenzaron la integración de la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 67/2021, donde se establece que los hechos ocurrieron el pasado 12 de diciembre, cuando el imputado conducía una camioneta habilitada como patrulla del municipio de Kinchil y al transitar sobre el kilómetro 41+600 de la citada vía, al hacerlo sin el cuidado y la precaución necesarias, impactó por alcance el triciclo conducido por el hoy occiso, quien llevaba como pasajeras a dos menores, las cuales resultaron con lesiones.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Umán, el Juez de Control del Cuarto Distrito Judicial decretó la legalidad en la detención y los fiscales de litigación tras formular la imputación de los delitos, expusieron los datos de prueba para pedir la vinculación a proceso del acusado, quien solicitó la ampliación del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 20 de diciembre.

Por último, antes de dar por concluida la audiencia, los fiscales expusieron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control estableció que el acusado, además del brazalete electrónico, presente una garantía económica, acuda periódicamente a firmar a la agencia de Hunucmá, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial y debe someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, además de ser suspendido temporalmente de su trabajo, mismas que permanecerán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.