Resumen policiaco


A proceso violador de Muxupip

Mérida, Yucatán a 03 de diciembre de 2021.- Bajo el cargo de violación equiparada agravada, la Fiscalía General del Estado (FGE) continuará la investigación en contra de M.L.Ch.C., después de que el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, con sede en Mérida, dictó auto de vinculación a proceso en su contra.

En días pasados, en audiencia de imputación, el sujeto fue informado de la investigación que se le sigue por el ataque sexual cometido contra un menor de 13 años de edad. El proceso continuó éste día en el Centro de Justicia Oral de Mérida con la presentación de los datos de prueba recabados la Fiscalía.

Se señala en la acusación que los hechos ocurrieron el 3 de septiembre del año pasado en el municipio de Muxupip, cuando el joven regresaba a su domicilio luego de concluir una tarea.

A bordo de un mototaxi M.L.Ch.C persiguió al muchacho, quien se refugió en el domicilio de un familiar para protegerse, sin embargo, al querer salir nuevamente, el sujeto le impidió el paso y lo apartó hacia un sitio para aprovecharse sexualmente de él.

Un familiar del joven que lo sorprendió en el ataque intentó detenerlo, pero en ese momento se dio a la fuga.

Tras el seguimiento del caso, éste día fue vinculado a proceso y seguirá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

La Fiscalía tiene dos meses de plazo para realizar la investigación complementaria, por lo que continuará las diligencias correspondientes.

Vinculado a proceso por robo calificado

Después de valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), K.J.E.H. fue vinculado a proceso por el delito de robo calificado, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en esta ciudad de Mérida.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación aportaron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 323/2021, mismos que fueron analizados por el Juez Segundo de Control, quien decretó la imputación y posteriormente la vinculación a proceso, la cual se efectuó en ese mismo momento.

La autoridad judicial resolvió que había elementos suficientes para señalar la probable responsabilidad del imputado en los delitos por lo que dictó en auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

En tanto, el indiciado deberá permanecer en prisión preventiva como medida cautelar durante todo el tiempo que dure el proceso.

De los hechos, reunidos durante la investigación, se estableció que el día 30 de noviembre, el encausado ingresó al domicilio ubicado entre la colonia Salvador Alvarado Sur y la avenida Circuito Colonia, donde se apoderó de una computadora tipo lap top, una bocina bluetooth, un rosario de plata, un par de tenis y la cantidad de 11 mil pesos, lo que ocasionó un menoscabo en el patrimonio del denunciante, por lo que fue detenido y turnado a la Fiscalía.

Brazalete electrónico a irresponsable papá

Por su presunta responsabilidad en el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, G.A.D.M. fue vinculado a proceso, denunciado por su ex pareja sentimental, con quien procreó una hija.

Conforme a la información reunida por los especialistas de la Fiscalía General del Estado (FGE), la denunciante y el encausado contrajeron matrimonio en 2008 y durante el tiempo que estuvieron juntos procrearon una hija, actualmente menor de edad; siendo que en 2011 suscribieron un convenio ante el Centro Estatal de Solución de Controversias del Poder Judicial del Estado, por lo que se disolvió el vínculo matrimonial pactando además la cantidad de mil 500 pesos que de manera mensual proporcionaría el imputado por concepto de manutención de su hija.

No obstante, sin causa justificada el indiciado no ha cumplido con dicha obligación, por lo que se presentó la formal denuncia que derivó en la causa penal 148/2021.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales adscritos aportaron los datos de prueba para solicitar se resolviera la situación legal del imputado, por lo que la Juez Primero de Control, tras valorarlo, decretó el auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Por último, antes de concluir la diligencia judicial, se ratificaron las medidas cautelares impuestas durante la audiencia inicial, mismas que incluye la obligación de acudir a firmar al Centro Estatal de Medidas Cautelares, la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial, estar bajo vigilancia del citado Centro y portar un localizador electrónico, todas estas medidas estarán vigentes por el tiempo que dure el proceso judicial.