Resumen policíaco


Garantía económica de dos millones de pesos a padre incumplido

Mérida, Yucatán, 2 de febrero de 2023.- El depósito de dos millones de pesos como garantía económica fue una de las medidas cautelares establecidas a M.P.C.S., por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) en una audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial, con sede en Mérida.

Después de ser informado de la investigación que sigue en su contra, el imputado se apegó a la duplicidad del plazo constitucional para resolver la vinculación a proceso, por lo que en una próxima audiencia a efectuarse el 07 de febrero se definirá su situación jurídica.

El caso que desembocó en los juzgados penales se sigue bajo la causa 380/2022, en la cual se asienta que M.P.C.S. dejó de cumplir con el pago de pensión alimenticia, el cual asciende a la suma de 50 mil pesos mensuales.

El monto establecido en los juzgados familiares, tras el divorcio con su esposa, es para solventar los gastos de los dos hijos que procrearon durante el matrimonio, sin embargo, desde octubre del 2013 ha incumplido con el monto, por lo que fue denunciado penalmente.

Además de la garantía económica establecida, como parte de las medidas cautelares el ahora imputado deberá presentarse periódicamente y someterse a vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares y no podrá salir del Estado por todo el tiempo que dure el proceso.

A proceso por lesiones en hecho de tránsito

El conductor de un automóvil tipo Atos, que lesionó al conductor de un motocarro en el fraccionamiento Valle Dorado, fue vinculado a proceso en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial, bajo el cargo de lesiones cometidas por culpa.

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló en primera instancia la imputación del delito, en la que expuso los hechos ocurridos el 09 de julio del 2019, cuando se registró el accidente en la calle 60 por 133 de dicho fraccionamiento.

Después de informarle a I.C.F.C. el hecho por el que se le investiga, los fiscales de litigación solicitaron su vinculación a proceso, la cual se resolvió en ese mismo momento a favor de la parte acusadora, al encontrarse elementos suficientes en los datos de prueba presentados.

Cabe recordar que las lesiones de la víctima resultaron del impacto que recibió al conducir su trimoto en la calle 133, con preferencia de paso, y ser colisionado por el conductor del Atos, quien no respetó el señalamiento de alto.

La autoridad judicial dictó tres meses de plazo de investigación para continuar la investigación complementaria. En tanto, I.C.F.C. deberá presentarse periódicamente y permanecer bajo vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares y no podrá salir del Estado por todo el tiempo que dure el proceso.

Imputados por narcomenudeo en Kanasín

Por su participación en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de comercio de cannabis, F.J.G.F. y J.J.L.M. fueron imputados por la Fiscalía General del Estado (FGE), tras los hechos ocurridos en el fraccionamiento Sol San Pedro, en Kanasín.

De acuerdo con los datos integrados en la carpeta de investigación de la causa penal 12/2023, en las primeras horas de la tarde del pasado 29 de enero, en calles del citado fraccionamiento, los encausados fueron sorprendidos por elementos policiacos cuando intercambiaban dinero en efectivo por bolsitas transparentes que contenían el narcótico,  por lo que fueron detenidos en un intento de fuga y presentados ante la autoridad ministerial.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero del Segundo Distrito, con sede en Kanasín, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito, presentando después los datos de prueba para sustentar la solicitud de vinculación a proceso, pero el encausado pidió la ampliación del término constitucional para resolver su situación legal, por lo que se convocó a las partes involucradas a una audiencia para el próximo tres de febrero.

Por último, esta representación social expuso los argumentos que sustentan la solicitud de medidas cautelares diversas, mismas que fueron concedidas por la Juez de Control por el tiempo que dure el proceso  y que incluye el depósito de una garantía económica, la prisión preventiva para J.J.L.M. por carecer de un domicilio comprobable, mientras que F.J.G.F. tiene prohibido salir del Estado y deberá presentarse periódicamente ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares.

Imputado por delito de feminicidio

Tras ejecutarse una orden de aprehensión por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP, J.F.M.C. fue presentado ante el Juez Segundo de Control del Primer Distrito donde los fiscales de litigación formularon la imputación del delito de feminicidio agravado en grado de tentativa, denunciado después de los hechos ocurridos el pasado 28 de enero en la localidad de Caucel.

Conforme a la indagatoria realizada por los especialistas de la FGE, los hechos ocurrieron en un predio de la citada localidad, donde el encausado intentó privar de la vida a su pareja sentimental con un arma blanca, sin lograr su objetivo gracias al auxilio policiaco que solicitó la hija de la víctima.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación, tras formular la imputación del delito, presentaron los elementos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 31/2023, para solicitar la vinculación a proceso del acusado, quien se reservó el derecho a declarar y pidió la ampliación del término legal para definir su condición jurídica, por lo que la Juez de Control convocó a las partes para este tres de febrero para continuar la diligencia.

Por último, esta representación social argumentó la necesidad de la prisión preventiva como medida cautelar, la cual fue concedida por la Juez por todo el tiempo que dure el proceso.