Resumen policíaco


Tras las rejas por daños en propiedad ajena por incendio

Mérida, Yucatán a 01 de febrero de 2023.- La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a K.A.R.D. ó K.A.D.M. por el delito de daño en propiedad ajena cometido por incendio, denunciado tras los hechos ocurridos en la colonia Nueva San José Tecoh el pasado fin de semana, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Este día se celebró la audiencia en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, donde el Juez de Control declaró de legal la detención y posteriormente los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba de la causa penal 37/2023 para pedir la vinculación a proceso del encausado, quien solicitó se resolviera su situación legal dentro del plazo de 72 horas, por lo que el Juez de Control convocó a las partes para el próximo tres de febrero definir la situación legal del acusado.

Tras la denuncia, los especialistas de la Fiscalía, comenzaron la integración de la carpeta de investigación donde se establece que los hechos ocurrieron el pasado 29 de enero en un predio de la citada colonia, donde el acusado rompió los cristales de una ventana y provocó fuego que incendió una cortina, que posteriormente se extendió a otros bienes muebles del interior del predio, causando daños por calor y fuego directo en menoscabo del patrimonio de los querellantes, por lo que se presentó la formal denuncia.

Vinculado a proceso y en prisión por violencia familiar

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que permitieron resolver la situación legal de I.G.E.Y. y que fuera vinculado a proceso por los delitos de violencia familiar y lesiones, denunciados tras los hechos ocurridos en agravio de su ex pareja sentimental, por lo que continuará privado de su libertad como medida cautelar impuesta en la audiencia inicial.

En la diligencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba de la causa penal 27/2023, los cuales fueron valorados por el Juez de Control, quien consideró que eran suficientes para decretar el citado auto de vinculación a proceso por los delitos imputados, otorgando además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Es oportuno recordar que, durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que el pasado 24 de enero, el encausado agredió a la denunciante afuera del domicilio familiar ubicado en la colonia Mulsay utilizando un arma punzo cortante que provocó lesiones que no ponen en peligro la vida y tardan en sanar menos de 15 días, de acuerdo a lo dictaminado por médicos peritos de la Fiscalía.

Resuelven situación legal de involucrado en lesiones

Después de valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), J.A.O.D. fue vinculado a proceso por el delito de lesiones, denunciado tras los hechos ocurridos en octubre del año 2019 en agravio de un par de hermanos en la localidad de Popolá.

En la audiencia celebrada en el Juzgado de Control del Quinto Distrito Judicial, con sede en Valladolid, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y a continuación expusieron los datos y elementos de prueba de la causa penal 121/2022 para pedir se resolviera la situación jurídica del acusado, quien estuvo de acuerdo en que se definiera su condición legal en la misma audiencia, por lo que la Juez de Control valoró los datos expuestos por esta representación social y los consideró suficientes para decretar el citado auto de vinculación a proceso y otorgar un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

En el desarrollo de la audiencia, los fiscales de litigación establecieron que, de acuerdo con la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el 30 de octubre del año 2019, cuando el denunciante se encontraba con unas personas reunido en la esquina de su casa en la calle 11 de la citada localidad, a donde llegó el imputado y les pidió que le invitarán una cerveza, pero al ser ignorado por los presentes, se retiró insultando a los reunidos, regresando momentos después y es cuando lesiona al denunciante y su hermanito, retirándose del lugar a bordo de su bicicleta.

Por último, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que la Juez de Control, tras valorarlo, estableció que el imputado deberá acudir periódicamente a firmar a la Agencia de la Fiscalía en Valladolid, deberá exhibir una garantía económica y tiene prohibido salir de la Península, medidas que se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.

Sentenciado en juicio abreviado por robo calificado

Tras contar con la anuencia de las partes, se celebró un procedimiento de juicio abreviado donde la Fiscalía General del Estado (FGE) expuso los datos de prueba que permitieron declarar como penalmente responsable a J.E.Ch.Ch. por el delito de robo calificado, por el cual se le sentenció a dos años, 10 meses y 15 días de prisión, además de 27 días de multa.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, con sede en Mérida, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba contenidos en la causa penal 277/2022, los cuales permitieron al Juez de Control declarar el fallo condenatorio por el delito imputado y otorgar las citadas penas.

Cabe recordar que los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron el 25 de agosto del año 2022, cuando el sentenciado ingresó a un centro educativo ubicado en la colonia Centro de esta ciudad y sin derecho ni consentimiento se apoderó de una motobomba centrífuga y varias piezas de cobre para después intentar huir del lugar. No obstante, momentos después fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Después de otorgarse el fallo condenatorio, se condenó al acusado, además de la pena de prisión al pago por la reparación del daño, una amonestación pública y la suspensión de sus derechos civiles y políticos.