Resumen de Policía


Prisión a imputado por violencia familiar

Mérida, Yucatán a 04 de febrero de 2023.- La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a Y.A.Z.K. por el delito de violencia familiar, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en un parque de la colonia Manuel Ávila Camacho de Mérida, en agravio de su pareja sentimental, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez Segundo de Control declaró la legalidad en la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba de la causa penal 38/2023 para pedir la vinculación a proceso del acusado, quien solicitó que su situación legal se resolviera en el plazo constitucional, por lo que el Juez estableció que la audiencia se reanude el próximo siete de febrero.

De acuerdo a la información reunida, los hechos ocurrieron el pasado 30 de enero, cuando el imputado y la afectada se encontraba en una de las bancas del parque ubicado en la calle 4 por 37 de la colonia señalada, en donde el encausado agredió físicamente a su pareja sentimental, por lo que tras la intervención de agentes policiacos, fue detenido y turnado a la Fiscalía. 

A proceso por no pagar la manutención de su hijo

Acusado del delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, J.A.B.E., fue vinculado a proceso, después de ser valorados los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por incumplir con el pago de pensión alimenticia de su hijo menor de edad.

Tras presentarse la denuncia correspondiente que derivó en la causa penal 412/2022, los especialistas de la Fiscalía iniciaron con la indagatoria, la cual arrojó que el encausado y la denunciante mantuvieron una relación sentimental de la cual procrearon un hijo, pero se separaron en diciembre de 2012 y el imputado dejó de aportar sin motivo justificado dinero para la manutención de su hijo.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, los fiscales de litigación presentaron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación para solicitar se resolviera la situación legal del imputado, por lo que la autoridad judicial valoró los datos y otorgó el auto de vinculación a proceso por el delito imputado y estableció dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Vinculado a proceso por tentativa de feminicidio

Después de valorar los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), J.F.M.C., fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa, denunciado tras los hechos ocurridos el pasado 28 de enero en la comisaría de Caucel Pueblo.

La Juez Segunda de Control del Primer Distrito Judicial valoró los datos de prueba presentados por los fiscales de litigación y decretó el auto de vinculación a proceso, otorgando además el plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo durante el cual se continuará con la indagatoria para obtener los datos necesarios que permitan definir la participación del encausado en los hechos denunciados.

De acuerdo a la causa penal 31/2023, el día de los hechos la denunciante se encontraba con su pareja sentimental, el indiciado; quien intentó privarla de la vida con un cuchillo, pero su hija llamó por teléfono a elementos policiacos que acudieron al sitio para auxiliar a la mujer.

A prisión tras hechos en Chablekal

Tras ejecutarse una orden de aprehensión a cargo de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP, R.C.F. fue imputado por los delitos de homicidio y lesiones calificadas, denunciados tras los hechos ocurridos en la comisaría de Chablekal.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación de los delitos y a continuación expusieron los datos contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 37/2023 para pedir la vinculación a proceso del imputado, quien solicitó la duplicidad del término constitucional para resolver su situación legal, por lo que el Juez Primero de Control citó a las partes para el próximo ocho de febrero continuar la audiencia inicial.

Los hechos reunidos por los especialistas de la Fiscalía, señalan que el pasado 24 de enero dos hombres se encontraban en un predio ubicado en la calle 20A de dicha comisaría, cuando llegó el ahora imputado y les prendió fuego por lo cual uno de ellos perdió la vida y el segundo resultó con lesiones que tardan en sanar más de 15 días.

Ante ello, los fiscales de litigación solicitaron la imposición de la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, misma que fue concedida por todo el tiempo que dure el proceso.

Dos vinculados a proceso por amenazas y difamación

Tras ser valorados los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), C.A.C.Ch. y R.C.Ch. fueron vinculados a proceso por los delitos de amenazas y difamación denunciados por los hechos ocurridos en junio del año 2021 en agravio de una vecina de Mama, Yucatán.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, los fiscales de litigación aportaron los datos y elementos de prueba reunidos en la causa penal 96/2022, los cuales fueron considerados como suficientes por el Juez de Control del Tercer Distrito, quien decretó el citado auto de vinculación a proceso y además otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo del que dispondrán las partes para continuar con la indagatoria.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el 13 de julio del año 2021, cuando la denunciante se encontraba en su domicilio en la citada localidad a donde llegaron el par de imputados y la acusaron de haber enfermado a un sobrino y la amenazaron para que deshiciera el trabajo que según ellos le había realizado a su familiar.