Mérida, Yucatán 31 de julio del 2024.- Acusados de los delitos de violencia familiar equiparada, D.Y.L.C.G. y W.J.C.T., fueron vinculados tras la presentación de pruebas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), por los hechos ocurridos en la colonia Manzana 115, de esta ciudad de Mérida.

En audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito con sede en Mérida, los fiscales de litigación aportaron los datos reunidos en la causa penal 147/2024, los cuales fueron suficientemente probatorios de la existencia del delito y la autoridad judicial decretó el citado auto de vinculación a proceso por el delito imputado y otorgó además un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
Esta representación social estableció que los hechos ocurrieron en un domicilio ubicado en el mencionado fraccionamiento, cuando la acusada y su pareja sentimental, ejercieron diversos actos abusivos contra tres menores de edad, quieren son nietos de la imputada.
Por último, antes de dar por concluida la audiencia, el Juez otorgó como medidas cautelares contra los implicados, quedar bajo vigilancia de la autoridad correspondiente, acudir a firma periódica ante el CEMC y la prohibición de salir del país, así como de acercarse a las víctimas o los testigos, mismas que estarán vigentes durante todo el proceso en su contra
Tres hombres a proceso por robo calificado en Kaua
Después de ser valorados los datos de prueba expuestos por la Fiscalía General del Estado (FGE), C.A.H.L, A.L.L. y L.T.G. fueron vinculados a proceso por el delito de robo calificado, tras los hechos ocurridos en días pasados en la localidad de Kaua.
En audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Quinto Distrito con sede en Valladolid, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba reunidos en la causa penal 60/2024, los cuales fueron suficientemente probatorios para que la Jueza decretara el auto de vinculación a proceso por el delito imputado y otorgara además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
En la relatoría de los hechos, se señala que estos ocurrieron el pasado 19 de julio del presente año, cuando los inculpados sustrajeron cinco baterías de una antena de radio de conocida empresa de telefonía, mismas que al ser desconectadas activaron una alarma que dio conocimiento de los hechos al encargado, quien procedió a reportarlo a las autoridades.
Tras dar la descripción de los hombres y el vehículo en el que se transportaban, la SSP emprendió un operativo de búsqueda que concluyó con la captura de los mismos, cuando transitaban en el kilómetro 128 de la carretera Mérida-Puerto Juárez.
Por último, fueron concedidas las medidas cautelares contra los tres acusados, quienes deberán acudir a firmar de forma periódica ante el CEMC, entregar una garantía económica de 32 mil pesos y se les prohibió salir del Estado.