Resuelven situación legal de involucrado en acoso sexual en Conkal


Mérida, Yucatán, 21 de marzo de 2024.- Tras ser valorados los datos y elementos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE); D.J.Ch.R. fue vinculado a proceso por el delito de acoso sexual, denunciado después de los hechos ocurridos la semana pasada en calles del Centro de la localidad de Conkal.

Durante el desarrollo del proceso en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación aportaron los datos de prueba reunidos en la causa penal 102/2024, los cuales fueron suficientemente probatorios para que la Juez Segunda de Control decretara el citado auto de vinculación a proceso por el delito imputado y otorgara además un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el pasado 14 de marzo en horas de la noche, cuando el imputado conducía su mototaxi sobre la calle 26 por 21 del Centro de la localidad, cuando observó a la denunciante a quien asedió, hasta que fue auxiliada por otras personas que pidieron ayuda policiaca para detener al acusado, quien fue puesto a disposición para comenzar la carpeta de investigación correspondiente.

Por último, se ratificaron las medidas cautelares otorgadas en la diligencia previa, las cuales incluyen acudir a firmar periódicamente, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial, debe someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares y no podrá acercarse a la víctima y al lugar de los hechos, mismas que se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.

Se queda en prisión vinculado a proceso por abuso sexual en Kanasín

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y elementos de prueba suficientes para que J.M.C.C. fuera vinculado a proceso por el delito de abuso sexual equiparado, denunciado tras los hechos  ocurridos el pasado mes de febrero en Kanasín, en agravio de una menor de 12 años e identidad reservada; por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia oral de Kanasin, la Juez de Control del Segundo Distrito valoró los datos de prueba presentados por los fiscales de litigación, los cuales fueron suficientes para que se decretara el auto de vinculación a proceso por el delito imputado, además de otorgar un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Los hechos, reunidos en la causa penal 38/2024, ocurrieron el pasado dos de febrero en horas de la noche, cuando el acusado ejecutó actos lascivos en agravio de la menor víctima, aprovechando la oportunidad que tenía por ser su padrastro.

Fallo condenatorio en juicio abreviado por daño en propiedad ajena

Acusado de ocasionar daños materiales en un vehículo, M.J.H.D. fue declarado penalmente responsable del delito de daño en propiedad ajena cometido por culpa durante un procedimiento abreviado, que se celebró tras contar con la anuencia de ambas partes y por el cual fue sentenciado a tres años y seis meses de prisión por los hechos ocurridos en el año 2020 en el fraccionamiento Paseos de Opichén.

Cabe recordar que los hechos, reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 45/2022, ocurrieron el cuatro de diciembre del citado año, cuando el sentenciado conducía un automóvil marca Nissan sobre la avenida 28 entre 93 y 101 y al ingresar a una curva pronunciada lo hizo sin diligencia y precaución necesaria, por lo que colisionó con la parte posterior de un vehículo marca Seat que se encontraba estacionado sobre esa vía.

Por el impacto, el auto de la víctima se subió a una acera tipo rampa y chocó con la reja metálica de un predio ocasionando diversos daños materiales al vehículo del querellante.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y elementos de prueba que permitieron obtener el fallo condenatorio en el procedimiento abreviado, donde se demostró la responsabilidad del acusado en los hechos denunciados, por lo que además de la pena de prisión, se le sentenció al pago de 100 días de multa y la reparación del daño, así como a recibir una amonestación pública y le fueron suspendidos sus derechos políticos.