Ramírez Marín exhibe a Renán Barrera de otorgar millonarios contratos de obra a una empresa vinculada a su campaña


Mérida, 26 de mayo (Mis-Noticias).-Renán Barrera Concha no pudo responder al señalamiento que le hizo Jorge Carlos Ramírez sobre los sospechosos vínculos con dos empresas a las que como alcalde les otorgó millonarios contratos de obra y que ahora, cuando menos una de ellas, le presta servicios para su campaña política.

–No sé ni de qué habla, es completamente falso, apenas alcanzó a decir el candidato del PAN y enseguida se apresuró a cambiar de tema dejando en el aire la acusación del abanderado del PRI, que presume otro acto de corrupción en la administración municipal.

Lo anterior se registró durante el denominado debate organizado por el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, pero que en realidad fue una especie de foro al no permitirse la confrontación de ideas, al grado de prohibirse incluso las alusiones personales. De hecho, la conductora llamó la atención a varios participantes cuando intentaron referirse a Renán Barrera por su nombre.

Por cierto, la candidata del PT, Berenice Rivera, en plena participación dijo que la transmisión en vivo se había suspendido en Facebook y dejó entrever que pareciera “que se trataba de proteger a alguien”, en clara referencia a Renán Barrera, lo que al parecer incomodó a los organizadores, ya que al final del encuentro la conductora aclaró que “por ningún motivo el Consejo Coordinador Empresarial puede aceptar una aseveración de que se está protegiendo o se pretende proteger a alguien”.

Durante el evento realizado de las 17 a las 19 horas, la mayoría de las candidatas y candidatos  cuestionaron la ineficiencia que ha demostrado a lo largo de 6 años Renán Barrera al frente de dos administraciones municipales.

Víctor Cervera Hernández, de Movimiento Ciudadano, calificó de mediocre la labor de Renán Barrera y de vivir en un mundo de fantasía, mientras que Ismael Peraza Valdez, de Fuerza por México, expuso que en el Ayuntamiento panista permea la corrupción y que las carencias reales en la ciudad superan la ficción.

En su intervención Ramírez Marín dijo que con el PAN el futuro es lo mismo y que la idea que quiere vender de Más Mérida, en realidad significa más pobreza, más problemas, más inseguridad y en los hechos sería una elección de lo mismo.

Observó que en el marco de la pandemia los apoyos a la población y diversos sectores fue mínimo y sí en cambio destinó Barrera Concha más de 100 millones de pesos para promocionar su imagen, así como 20 millones de pesos para un rubro de “creatividad”, que en realidad fue para difundir en redes memes y contenidos de Facebook.

También hizo notar la deuda de 800 millones de pesos por el caso de las luminarias y que hasta ahora no se ha consignado a nadie, afectación al erario público ocasionada por el mismo Renán Barrera quien tomó la decisión de cancelar en forma anticipada el contrato con la empresa arrendadora.

Ramírez Marín planteó entonces los 52 millones de pesos que Barrera Concha pagó por la construcción de una pista de patinaje, obra similar que en Cancún costó apenas 2 millones, además de que el contrato se le asignó a la empresa Abraxas, curiosamente, la misma que le provee actualmente los servicios de producción de la campaña de Barrera Concha, incluyendo el fastuoso Forum Club.

En su cierre, el abanderado del tricolor señaló que su meta como alcalde es hacer que cada meridano sin importar donde haya nacido o nazca  tenga la misma oportunidad de futuro, y por ello, entre otras cosas, construirá 15 clínicas, 30 unidades deportivas, otorgará apoyos a la mujer s para su desarrollo integral.

A su vez, Víctor Cervera Hernández, dijo que la ciudadanía ya está cansada de escuchar tanto pretexto y mentiras de la autoridad municipal para no resolver los problemas de Mérida.

–Cómo es posible que hablemos de mejorar el medio ambiente si las mismas autoridades la han  empeorado permitiendo la tala de árboles, una ciudad sucia, un inoperante relleno sanitario; se ha desperdiciado mucho tiempo en que has estado (como alcalde).

Sostuvo que el candidato del PAN vive una realidad muy diferente, vive una fantasía, cuando las necesidades sin atender son cada día más en un marco de corrupción, que ha permitido que la ciudad se desborde y se convierta en una ciudad desbaratada, con luces apagadas y la consiguiente inseguridad.

Verónica Camino Farjat, de Morena, dijo entre otras cosas que el Ayuntamiento no tiene un programa de ordenamiento ecológico y que la ciclovía solo se hizo para conseguir un premio de la Unesco. “Somos una ciudad de premios en una pared, no de premios para los ciudadanos”.

Por su parte, Barrera Concha repitió que mucho se ha avanzado y en tres años puede lograr mucho más mediante la consolidación de programas y estrategias puestas en marcha.

Habló de sus logros, como el establecimiento de 180 puntos verdes en materia de medio ambiente; que el 99 por ciento de los meridanos cuenta con servicios básicos y que cada 8 de cada 10 pesos se ha invertido en comisarías.

La petista Berenice Rivera dijo que en sus caminatas por el sur y comisarías de Mérida se ha encontrado con pobreza y abandono, lo que evidencia la brecha de desigualdad aunque Barrera Concha lo niegue y pinte una ciudad ideal.

Añadió que los mercados son una mafia y se mueve mucho dinero que se recauda semana tras semanas a través de cobros de piso, de lonas y de otros aspectos que se va a la bolsa de funcionarios.

Mirna Karina Pérez Ramos, del PVEM resaltó que Mérida necesita ser una ciudad próspera, con equidad, inclusión social y que sepa escuchar al ciudadano para incrementar su bienestar. “Vamos a dejar de engañar con premios y fotos y atender al 40 por ciento de los habitantes que viven en la pobreza”.

Nelly Ortiz Vázquez, de Nueva Alianza, planteó la necesidad de una Mérida eco sustentable, ya que no de hacerlo “todos vamos a terminar en el rancho del presidente de México”, refriéndose al rancho “La Chingada”.

Herbé Rodríguez Sahuí, del PES, indicó que se requiere implementar un programa de mantenimiento permanente del Centro Histórico y que el Ayuntamiento realmente asuma su responsabilidad y no utilice el pretexto de dejarle todo al INAH.

“Nos quieren pintar una Mérida que está todo en orden, pero basta con que se den una vuelta en el sur, oriente, poniente y comisarías para ver la Mérida real, la que tenemos que trabajar y mejorar; no una Mérida de diplomas, de concurso y premios; nuestro compromiso es con la transparencia, cuentas claras, una ciudad inclusiva e incluyente con propuestas factibles, reales y responsables.

Ismael Peraza Valdez, de Fuerza por México insistió en que Mérida ha perdido sus oportunidades y esencia para convertirse en una ciudad fragmentada y dividida en al menos seis méridas.

–Lo peor de la ciudad son sus servicios público y decir lo contrario es querer tapar el sol con un dedo, no es posible que el alcalde diga una cosa y la ciudadanía diga otra.