Procesan penalmente a agresores de mujeres


Mérida, Yucatán,17 de abril de 2024.- Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dieron cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de C.O.T.D., quien fue puesto a disposición de la autoridad judicial, donde se le formuló imputación por el delito de violencia familiar y violación, denunciados tras los hechos ocurridos en agravio de su esposa en la colonia Salvador Alvarado Oriente, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación, formularon la imputación de los delitos y a continuación presentaron los elementos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 409/2023, para solicitar la vinculación a proceso del acusado, quien pidió la ampliación del término legal para definir su condición jurídica, por lo que la Juez Segunda de Control estableció que la audiencia de vinculación se llevará a cabo en los próximos días.

Conforme a la investigación realizada por los especialistas de la FGE, el 19 de diciembre de 2021, el acusado cometió agresiones física, psicológica y sexuales en contra de la denunciante, además, la amenazó con represalias, lo que llevó a la víctima a intentar salir, pero fue retenida por el imputado y arrojada al suelo, continuando con las amenazas y los golpes.

En un intento por calmar a su hijo, quien lloraba, la mujer se acercó a él, momento que aprovechó para escapar del lugar y solicitar ayuda, pero fue persuadida bajo amenazas para indicarle a las autoridades que todo estaba tranquilo, sin embargo, en la madrugada del día siguiente, el imputado la obligó a tener relaciones sexuales después de insistir repetidamente.

Por último, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de la prisión preventiva como medida cautelar, misma que fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

Vinculado a proceso por intento de feminicidio en Popolá

Acusado de agredir a su pareja sentimental con un arma blanca, F.C.Ch. fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa, tras ser valorados los datos y elementos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos en Popolá, comisaría de Valladolid.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Primero del Quinto Distrito, el Juez de Control valoró los datos de prueba reunidos en la causa penal 34/2024, los cuales fueron suficientemente probatorios para decretar el citado auto de vinculación a proceso por el delito imputado y otorgar además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que, durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron en horas de la tarde del  pasado ocho de abril, en el interior de un predio ubicado en la citada localidad, cuando el encausado se acercó a la denunciante y tras anunciarle que la mataría le clavó un arma blanca en el área abdominal, por lo que fue detenido y turnado a la Fiscalía.

Por último, antes de dar por concluida la diligencia del día, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y justificada, misma que se mantendrá vigente por todo el tiempo que dure el proceso.

Prisión a imputado por violencia familiar y lesiones en Valladolid

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a B.G.A. por los delitos de violencia familiar y lesiones, denunciados tras los hechos ocurridos en días pasados en la colonia Militar de Valladolid, por lo que permanecerá en prisión preventiva justificada.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Valladolid, los fiscales de litigación formularon la imputación de los delitos y expusieron los datos de prueba de la causa penal 35/2024 para pedir la vinculación a proceso del encausado, quien solicitó la ampliación del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que la Juez Primera de Control convocó a las partes involucradas para continuar la audiencia el próximo 19 de abril.

Los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, señalan que el pasado 10 de abril, el imputado regresó a su domicilio conyugal bajo la influencia del alcohol y solicitó a la denunciante que le sirviera la comida, pero se enojó y la tiró, alegando que no servía.

Además, arrojó objetos de la cocina y profirió insultos hacia la víctima, lo que llevó a la intervención de la hija y el yerno de la mujer para defenderla, pero fueron agredidos físicamente con golpes y puntapiés.

Por último, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de prisión preventiva justificada como medida cautelar, por lo que la Juez de Control analizó la información y concedió a la Fiscalía su petición, por lo que el acusado estará privado de su libertad por todo el tiempo que dure el proceso.