Prisión por abuso sexual de una menor de 9 años en Tekax


Mérida, Yucatán, 19 de agosto de 2023.- Tras ejecutarse una orden de aprehensión a cargo de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), A.A.C.T. fue presentado ante el Juez de Control, donde los fiscales de litigación formularon la imputación del delito de abuso sexual agravado, denunciado por los hechos ocurridos en agravio de una menor de edad e identidad reservada en el municipio de Tekax.

Una vez presentada la denuncia correspondiente, los especialistas de la Fiscalía iniciaron con la integración de la carpeta de investigación, la cual derivó en la causa penal 74/2023 desahogada en el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito, donde esta representación social, después de formular la imputación, presentó los datos de prueba para pedir se resolviera la situación legal del acusado, quien pidió la ampliación del término constitucional, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 22 de agosto.

De la información reunida en la carpeta de investigación se desprende que los hechos ocurrieron el 10 de julio del año 2018, cuando la menor de nueve años se encontraba en casa de una de sus tías, en donde también estaba el acusado quien aprovechando la confianza que tenía con ella y cometió actos lascivos en su contra.

Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la medida cautelar de prisión preventiva cautelada, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el imputado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

Les formulan cargos a nueve involucrados en fraude

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación en contra de nueve personas por el delito de fraude genérico, denunciados por haber obtenido a través de engaños diversas sumas de dinero por la que ofrecían mayores rendimientos que las instituciones bancarias.

En la diligencia celebrada ante el Juzgado Primero de Control del Quinto Distrito Judicial en Valladolid, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y a continuación expusieron los datos y elementos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 29/2023, para solicitar se resolviera la situación legal de los acusados, pero estos se acogieron a la ampliación del término constitucional para definir su condición jurídica, por lo que la autoridad judicial convocó a las partes para continuar con la audiencia el próximo 21 de agosto.

Tras la denuncia recibida, los especialistas de la Fiscalía comenzaron con la indagatoria, de la cual se desprende que los hechos ocurrieron desde el mes de junio del 2021 hasta el mes de febrero del año 2022.

Los imputados, quienes se presentaron como representantes y/o socios de la empresa Generación Zoe México, ubicada en Valladolid, convencieron a los afectados de invertir dinero con ellos y a cambio les pagarían mayores rendimientos de los que podrían proporcionarles en el balnco.

Por último, se presentaron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que la Juez de Control estableció que todos los imputados no podrán salir del estado sin autorización judicial, deberán acudir a firmar mensualmente y hacer el pago de una garantía económica, por todo el tiempo que dure el proceso.

Vinculado a proceso por accidente ocurrido en Caucel II

Por su participación en los delitos de lesiones (2) y daño en propiedad ajena, ambos cometidos por culpa J.P.C.P. fue vinculado a proceso por los hechos ocurridos en días pasados en el fraccionamiento Caucel II, en donde se suscitó un accidente por conducir en estado de ebriedad.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial con sede en el Centro de Justicia Oral de Mérida, tras valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) el Juez de Control decretó el auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria, tiempo durante el cual se continuará la indagatoria.

De acuerdo con la información reunida en la causa penal 277/2023, los hechos ocurrieron el pasado 14 de agosto, cuando el imputado conducía su vehículo en estado de ebriedad sobre la avenida 31 por 110 del citado fraccionamiento y tras perder el control en un tramo curvo, atropelló a un peatón para después colisionar en contra de un carrito de comida rápida que se proyectó hacia otra persona.

Respecto al estado de salud de los afectados, el perito médico forense de la Fiscalía determinó que ambas personas resultaron con lesiones que tardan en sanar más de 15 días.

Por último, se ratificaron las medidas cautelares impuestas durante la audiencia inicial, que incluyen acudir a firmar periódicamente al Centro Estatal de Medidas Cautelares, el pago de una garantía económica y no salir del estado sin autorización judicial, por todo el tiempo que dure el proceso.