Prisión de 33 años por feminicidio en Abalá


Mérida, Yucatán, 1 de marzo de 2024.- Tras contar con la anuencia de las partes involucradas para celebrar un procedimiento de juicio abreviado, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó las pruebas suficientes para que J.A.G.C. fuera declarado penalmente responsable del delito de feminicidio agravado, por el que se le sentenció a 33 años de prisión y 667 días de multa, al comprobarse su participación en los hechos ocurridos el mes de julio del 2023 en la localidad de Sihunchen, comisaría de Abalá, donde perdió la vida la ciudadana L.C.G.C.Ch.

En la audiencia celebrada ante la Juez de Control del Cuarto Distrito Judicial con sede en Umán, los fiscales de litigación expusieron los datos y elementos de prueba reunidos en la causa penal 71/2023, los cuales fueron suficientes para que la autoridad judicial otorgara el fallo condenatorio al comprobarse la plena culpabilidad del acusado en los hechos ocurridos el 26 de julio del año pasado.

En el desarrollo de la diligencia, el acusado fue sentenciado además de las citadas penas, a recibir amonestación pública, se le suspendieron sus derechos políticos y se le prohíbe acercarse definitivamente a la denunciante, una vez que cumpla su pena en prisión, la cual no estará sujeta a modificación y deberá cumplirla a cabalidad .

Cabe recordar que, de acuerdo con la indagatoria realizada por los especialistas de la FGE, el acusado y la víctima tenían una relación sentimental y tenían poco tiempo de residir en la localidad, procedentes de Champotón, Campeche, donde el sentenciado ejercía violencia física y moral en agravio de la víctima, quien falleció a consecuencia de las lesiones ocurridas por un traumatismo abdominal abierto, secundario a herida de arma blanca, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense de la Fiscalía estatal.

Vinculado por daño en propiedad ajena y lesiones cometidas por culpa

Tras ser valorados los datos y elementos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), C.G.P.L. fue vinculado a proceso por el delito de daño en propiedad ajena y lesiones por culpa, ocurridos en Ciudad Caucel.

Durante la audiencia celebrada ante el Juez Primero de Control, los fiscales de litigación aportaron los datos y elementos de prueba de la causa penal 221/2023, los cuales fueron suficientemente probatorios para que el Juez de Control decretara el citado auto de vinculación a proceso por el delito imputado y otorgara además un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo del que dispondrán las partes para continuar la indagatoria.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el pasado 12 de junio de 2021, cuando el imputado circulaba en su vehículo Sentra de Nissan, sobre la calle 39-A y al llegar al cruce con la Avenida Cronista Deportivo, se detuvo respetando el señalamiento de disco, pero al reanudar su marcha entre las cabeceras del camellón, invadió la arteria de preferencia y colisionó contra un Chevrolet, Beat, resultando lesionado el conductor de este último auto.

Antes de concluir la diligencia, fueron ratificadas las medidas cautelares otorgadas durante la audiencia previa, las cuales consisten en acudir a firmar periódicamente, tiene prohibido salir del Estado sin autorización del Juez y debe mantenerse bajo el cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, mismas que continuarán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.ResponderResponder a todosReenviar

Imputado por violencia familiar y violación de medidas de protección

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación al ciudadano J.J.G.C. por los delitos de violencia familiar y violación a las órdenes y medidas de protección, denunciado tras los hechos ocurridos la semana pasada en la colonia la colonia San Antonio Kaua I de esta ciudad, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

En la audiencia celebrada ante el Juez de Control del Segundo Distrito (Mérida), la autoridad judicial declaró la legal detención y la ratificó, para que a continuación los fiscales de litigación formularan la imputación del delito y argumentaran la vinculación a proceso del encausado.

De los hechos, reunidos en la causa penal 72/2024, ocurrieron el pasado 25 de febrero en la calle 79 de la citada colonia, cuando el imputado ejecutó actos abusivos de poder, dirigidos a someter, controlar y agredir de manera física y psicológica a la Ciudadana W.M.P.B. con quien mantuvo una relación, siendo que en esa ocasión pudo ser detenido por elementos policíacos cuando la mujer pidió ayuda.