Prisión de 3 años y 9 meses por agredir a su pareja


Mérida, Yucatán, 13 de mayo de 2023.- Tras contar con la anuencia de las partes se celebró un procedimiento de Juicio Abreviado donde A.M.H.,fue declarado penalmente responsable del delito de violencia familiar, por lo que fue sentenciado a la pena de tres años y nueve meses de prisión, por los hechos ocurridos en fraccionamiento Flamboyanes de Progreso, en agravio de su pareja sentimental.

Cabe recordar que, durante la etapa inicial del proceso, se desarrolló en el Juzgado Tercero de Control del Primer Distrito, en donde esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el 15 de mayo del año 2022, en un predio que el acusado y la denunciante cohabitan.

En el desarrollo del caso, la Fiscalía General del Estado (FGE) integró la carpeta de investigación, la cual fue judicializada bajo la causa penal 50/2022, misma que señala que el día de los hechos, el sentenciado cometió actos de poder con el fin de agredir psicológica y físicamente a la afectada, hecho que en su momento derivó en la denuncia correspondiente.

A proceso por fraude

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a L.G.C.P., por el delito de fraude, en la audiencia celebrada en el Juzgado de Primero Control del Primer Distrito Judicial con sede en Mérida, en donde también se le vinculó a proceso tras valorarse los datos y elementos de prueba incluidos en la causa penal 53/2023.

De acuerdo con la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, el ocho de octubre del año 2021, el encausado vendió un vehículo Kia Río a la denunciante por 185 mil pesos en efectivo, pero cuando esta acudió a realizar el cambio de propietario, resultó que la factura era apócrifa y el vehículo fue retenido por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)

En el desarrollo de la audiencia, esta representación social formuló la imputación deli delito y a continuación se presentaron a la Juez los datos de prueba para solicitar se resolviera la situación legal del imputado, quien estuvo de acuerdo en definir su condición jurídica, por lo que se decretó el citado auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Los declaran culpables en juicio oral por homicidio en Akil

Por su responsabilidad en la muerte de un ciudadano de la localidad de Akil, V.Z.K., F.C.M. y R.M.C. fueron encontrados penalmente responsables del delito de homicidio calificado cometido en pandilla, tras ser valoradas las pruebas periciales, documentales y testimoniales aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) durante el juicio oral.

Los fiscales de litigación de la FGE expusieron los datos y pruebas reunidos durante la indagatoria, mismos que fueron considerados suficientemente probatorios de la responsabilidad de los acusado en los hechos denunciados, por lo que los integrantes del Tribunal Primero Colegiado de Enjuiciamiento otorgaron un fallo condenatorio por unanimidad de votos.

Cabe recordar que durante la etapa inicial, el caso se desahogó ante el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito Judicial, donde se estableció que los hechos ocurrieron el 10 de enero del año 2020 en la localidad de Akil, cuando los tres  sentenciados llegaron en una camioneta a un cruce de calles donde se encontraba el ahora occiso, quien estaba acompañado por dos personas.

En la causa penal 03/2020 se señala que los imputados abordaron por la fuerza a su víctima y lo llevaron junto con uno de sus acompañantes a un predio conocido como fábrica de postes en la misma localidad y una vez allí, lo golpearon hasta ocasionarle lesiones que provocaron su muerte por traumatismo cráneo-facial, para posteriormente abandonar el cuerpo y el vehículo en dicho lugar.

Antes de finalizar, se citó a las partes involucradas el día 16 de mayo, para la audiencia de individualización de penas y reparación del daño.