Prisión de 3 años por violentar a su madre


Mérida, Yucatán a 17 de enero de 2023.- Después de contar con la anuencia de las partes, se celebró un procedimiento de juicio abreviado donde se declaró penalmente responsable al ciudadano C.L.K.B.  por el delito de violencia familiar y fue sentenciado a tres años de prisión por violentar a su madre en Tekax.

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y elementos de prueba de la carpeta de investigación de la causa penal 34/2022, los cuales fueron suficientes para declarar la responsabilidad penal del acusado en los hechos denunciados, por los que fue sentenciado, además de la pena de prisión, al pago de la reparación del daño, la prohibición de acercarse a la víctima y su domicilio por tres años más, después de compurgar su pena en prisión, además de recibir amonestación pública y la suspensión de los derechos políticos del sentenciado.

Cabe precisar que, durante la indagatoria, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el 16 de mayo del año 2022, cuando el acusado llegó al predio de su madre en la colonia San Ignacio de Tekax, donde realizó actos abusivos en agravio de su progenitora y su hermana quien entró en defensa de la mujer.

Por último, la defensa solicitó se dispensara la lectura de sentencia, a lo que accedió el Juez de Control, por lo que quedan en firme las penas señaladas.

Vinculado a proceso por fraude en venta de terreno

Acusado de vender dos veces un mismo terreno, E.R.M.C. fue vinculado a proceso por el delito de fraude específico, denunciado tras los hechos ocurridos en la localidad de Yaxcabá, en agravio de J.B.D.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Valladolid, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba de la causa penal 114/2022, los cuales fueron valorados por la Juez de Control del Quinto Distrito, quien los consideró suficientes para decretar el citado auto de vinculación a proceso, además de otorgar dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que entre diciembre del año 2015 y septiembre del 2017, el imputado enajenó a favor del querellante una fracción de un predio en la localidad de Yaxcabá por la cantidad de 160 mil pesos, pero a pesar de esto, el acusado realizó una segunda venta del mismo terreno, ocasionando con su actuar un perjuicio en agravio del denunciante.

Por último, se ratificaron las medidas cautelares impuestas durante la audiencia inicial, las cuales consisten en la presentación de una garantía económica, la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial, acudir a firmar periódicamente a la Agencia de la Fiscalía en Valladolid, la prohibición de acercarse a la víctima y el sometimiento al cuidado y vigilancia de la Unidad de Medidas Cautelares, las cuales permanecerán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.

Resuelven situación legal por incumplir con manutención de sus hijos

Acusado de no pagar la manutención de sus hijos, E.C.G.E. fue vinculado a proceso por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, denunciado después de no cumplir con el acuerdo realizado con su ex pareja ante un Juez de lo Familiar.

La Fiscalía General del Estado (FGE) primeramente formuló la imputación del delito y a continuación expuso los datos de prueba reunidos durante la indagatoria, para pedir se definiera la situación legal del acusado, quien estuvo de acuerdo en resolver durante la misma audiencia su condición jurídica, por lo que la Juez Primera de Control, valoró y consideró los datos presentados como suficientes para decretar el auto de vinculación a proceso y otorgar un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de  Mérida, los fiscales de litigación establecieron que el imputado y la denunciante tuvieron una relación sentimental, de la cual procrearon dos hijos pero tras su separación, la querellante promovió un juicio de guarda y custodia ante un Juez de lo Familiar, donde se estableció que el imputado pagaría una mensualidad para la manutención de sus hijos, pero desde diciembre del 2019 ha incumplido con su responsabilidad, por lo que se presentó la querella que derivó en la causa penal 302/2022.

Finalmente, el encausado quedó pendiente para la próxima comparecencia, donde la Juez y las partes definirán el siguiente paso del proceso.